Nueve espectáculos conforman la Fiesta de las Tres Culturas, nombres que recibe el último y maratoniano fin de semana del festival murciano. De este modo, la clausura de su decimoctava edición comenzó ayer con las actuaciones de DeMúsica Ensemble, Bustán Al-Andalus & Abdelrrahim Abdelmoumen y Al Manara, en una jornada protagonizada por los sonidos orientales y el respeto por las formas e instrumentos de la música antigua.

Pero hoy, la música klezmer será la protagonista dentro de un variado programa que incluirá cinco conciertos y que echará el telón de la mano de la Boban Markovic Orkestar en la Plaza del Cardenal Belluga a partir de las diez de la noche. Con doce músicos sobre el escenario -todos de ascendencia gitana y balcánica-, se trata de la banda de metales por excelencia de Vladicin Han, en el sur de Serbia. Su música se define por su linaje gitano, aunque también se nutre de otros fondos musicales y culturales estrechamente relacionados con las tradiciones romaníes.

La orquesta está liderada, como su propio nombre indica, por el maestro de la trompeta Boban Markovic, un referente de la música de los balcanes, como demuestra el premio 'First trumpet' que logró en el concurso Guca de 1984. Algunos años más tarde, en 1995, Markovic recibió también el título de 'Trumpet Maestro', el reconocimiento más valioso que un músico de viento puede aspirar en los Balcanes, y en 2006 fue nombrado 'Embajador de la Competición de Guca', convirtiéndose en una de las personalidades más importantes de la música balcánica.

El líder de la Boban Markovic Orkestar tiene una gran reputación no solo en Serbia, sino también en todo el mundo. El tantas veces premiado director de cine Emir Kusturica, y el más famoso compositor Goran Bregovic, le invitaron a grabar la música de las películas Underground y Arizona Dream, y en 2004 fue reconocido como 'El mejor trompetista del Mundo' por la prestigiosa revista Songlines.

El suyo será el concierto más destacado del día, pero cuatro bandas precederán a los serbios: la jornada comenzará a las 12 del mediodía en la Plaza de la Cruz con sus compatriotas de la Balkan Paradise Oquestra, que también actuará a la una en la Plaza de Santo Domingo. Por su parte, los marroquíes Al - Caravan ofrecerán un recital, también a la una, en la calle Apóstoles y, una hora más tarde, en San Bartolomé.

Ya por la tarde a partir de las siete, la avenida de la Libertad acogerá un espectáculo dedicado a los más pequeños en el que los títeres y máscaras de Eduald Ferré serán protagonistas, mientras que la terraza de los Molinos del Río será el escenario, a las ocho, de la actuación de Ethnos Atramo. Los israelís Sofi & The Baladis precederán a Boban Markovic desde las nueve en la Plaza de Europa.