La Plaza de los Apóstoles acoge esta noche, a partir de las nueve y dentro del Festival Murcia Tres Culturas, la actuación del grupo Rumí Ensemble, integrado por prestigiosos músicos que pertenecen a diferentes tradiciones culturales europeas y persa y que utilizan los instrumentos de música tradicional iraní -como santur, ney, laúd, tonbak, daf, kuze- acompañados por otros instrumentos de la música clásica, como violín, viola, chelo y contrabajo.

Representando la vanguardia de la nueva escena clásica en la música tradicional iraní, los músicos de Rumí Ensemble combinan importantes habilidades musicales innovadoras con un gran sentido del clasicismo y la interpretación. Esta orquesta internacional, cuyas obras básicamente están relacionadas con los poetas clásicos sufíes -sobre todo inspiradas en el célebre poeta y místico sufí Yalaludin Rumi-, está formada por excelentes músicos con una larga carrera profesional y con la experiencia de numerosas actuaciones en distintas partes del mundo.

Recorrido internacional

Rumí Ensemble está liderado por el compositor e intérprete del santur Javid Afsari Rad, nombrado 'Compositor del año 2007' por la Radio Televisión Noruega, así como 'Artista del año 2008' por el Ayuntamiento de Oslo, principalmente por su dedicación a lo intercultural. La ilustre carrera de Javid incluye interpretaciones en solitario en importantes festivales de música del mundo en Alemania, India, Brasil, Sudáfrica y Holanda, así como trabajos en grupo con músicos de categoría mundial como Pandit Hariprasad Chaurasia y el Dr. L. Subramaniam, entre otros.