Más de 200 actividades artísticas y culturales repartidas en 17 espacios museísticos de la ciudad, ese es el plan para el próximo sábado en la capital del Segura con motivo del Día de los Museos, que aunque se celebre este jueves (18 de mayo), tendrá durante el fin de semana su momento de ebullición. ¿Y el objetivo de todo esto? No solo que los ciudadanos visiten esos emplazamientos, sino también que la cultura «salga a la calle».

La programación para esa jornada está organizada por segundo año consecutivo de manera coordinada entre la administración regional y la municipal, junto con la colaboración de instituciones privadas. Así, en prácticamente todos los museos de la ciudad las puertas permanecerán abiertas hasta la una de la madrugada, y desde mañana se ofrecerá a los visitantes un pasaporte que se sellará en cada visita para que, aquellos que reúnan al menos 10 sellos, puedan participar en el sorteo de 10 reproducciones originales del cartel de este año, elaborado por el artista cartagenero Ángel Mateo Charris.

Las actividades con motivo de este día comenzaron ya ayer, aunque los eventos principales tendrán lugar el día 20, como un concurso de dibujo y pintura para niños en las plazas de San Bartolomé y José Esteve, que se repite este año tras el éxito de la pasada edición. Por otro lado, alumnos de Bellas Artes interpretarán cuadros en directo, y varios artista callejeros crearán también sus obras durante la jornada, mientras que en el Museo Arqueológico se podrá visitar una réplica de la tumba principesca de Almoloya, instalada en el centro para la ocasión.

En el mismo centro, los niños podrán viajar en el tiempo a la época romana a través de visitas teatralizadas, mientras que en el conjunto monumental de San Juan De Dios se podrá participar en una visita guiada por la exposición organizada con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Hermandad de San Juan Evangelista de la Cofradía de la Salud en la que puede verse todo su patrimonio.

Diez artistas realizarán otros tantos retratos en directo en el Museo Ramón Gaya y este centro sacará algunas de sus obras a la calle e impulsará una acción de creación en directo en la que dos pintores realizarán sus cuadros inspirados por la música en directo de dos pianistas. Además, habrá numerosas visitas guiadas, talleres infantiles y para adultos, conferencias, intervenciones artísticas en directo, jornadas de puertas abiertas, seminarios, música en directo y teatro, entre otras iniciativas.

Lorca suma activos a la celebración

La ciudad de Lorca se apunta también este sábado a la celebración del Día y la Noche de los Museos, que tendrá como principal novedad la la incorporación en su mapa de actividades del Palacio de Guevara, la Colegiata de San Patricio y los descubrimientos más recientes del Palacio Califal hallado en el subsuelo del Convento Patronal de la Virgen de las Huertas.

Más concretamente, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, explicó ayer que, además de visitas guidas en San Patricio, el Santuario Patronal también acogerá tours para disfrutar de visitas guiadas a los hallazgos del palacio califal. Por su parte, los visitantes del Palacio de Guevara podrán recorrer el interior del mismo y contemplar una muestra de su mobiliario tradicional.

El primer edil señaló que el inicio de la celebración de este día en Lorca coincidió con el proceso de recuperación tras los terremotos de mayo de 2011. Por ello, cada año se han sumado a esta iniciativa nuevos espacios culturales conforme finalizaba su rehabilitación, ampliando y mejorando la oferta a disposición de lorquinos y visitantes. Así, para esta edición de 2017 serán concretamente 16 los espacios expositivos que se sumen al programa, cada uno de ellos con un plan de actividades propio desde primera hora de la tarde y hasta la madrugada. Música, animaciones, concursos, gymkhanas, degustaciones o talleres, en general, actividades tanto para mayores como para los más pequeños de la casa, que no solo se sucederán entre las paredes de los museos, sino que dinamizarán las plazas y calles del casco urbano, y especialmente del casco histórico, este sábado.