«La historia es esencial para definir a un pueblo. Las historias dolorosas y desconocidas en cierta medida nos conciernen, nos han influido y nos influyen. Los museos encarnan los medios de la memoria y representan esas historias». Con estas palabras, Esther Clavero, alcaldesa de Molina, presentó el programa de actos de conmemoración del Día Internacional de los Museos 2017, que se celebra el 18 de mayo. En la edición de este año, el lema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo encargado de la celebración, es 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos'.

Las actividades programadas ya comenzaron el día 7 de mayo, pero principalmente se desarrollarán desde hoy hasta el 21 de mayo. Así, se han programado 3 talleres los domingos 7, 14 y 21 de mayo, todos ellos para público familiar, tanto en el Centro de La Albarda, como en el Museo Etnográfico Carlos Soriano de El Llano y en el Museo del Horno del Concejo. Se trabajará sobre medicina natural, mosaicos romanos y recortables respectivamente. Fechas, horarios y lugares se recogen en el programa elaborado al efecto y en la página web y redes sociales del Ayuntamiento.

En el apartado de conciertos, se han organizado dos: el primero, esta tarde a partir de las ocho en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, del Mudem, a cargo del guitarrista e Hijo Predilecto de Molina Tomás Fernández Gil. El segundo, un concierto de Jazz, organizado por la Concejalía de Juventud, a cargo de Elena Gómez Quartet, el viernes a las nueve de la noche en la plaza del museo, que ampliará su horario hasta las once por si algún ciudadano/a quiere visitarlo.

Dentro de la variedad de actividades, también se presenta el libro Isidro, de Isabel María Abellán, y se ha convocado también un concurso de fotografía en torno al Mudem cuyas bases pueden encontrarse en la web del Ayuntamiento. Otro de los platos fuertes de la programación son las visitas teatralizadas, donde el Rey Lobo mostrará a los participantes los entresijos del museo (jueves y sábado) y enseñará los lugares más significativos de la localidad (sábado); en ambos casos se necesita inscripción previa.