Y por fin llegó el momento. Lejos quedan las disputas legales por el SOS 4.8 y la incertidumbre. Murcia tiene festival, su nombre es WAM - Estrella de Levante y ayer se despojó de las previas para echar a andar por un camino que, según su director, José Manuel Piñero, debería llevarle en unos años «entre los cinco primeros festivales del país». El también director de Producciones Baltimore, empresa organizadora del festival, ofreció ayer una rueda de prensa para inaugurar ante los medios esta primera edición y ofrecer algunos datos sobre los que acontecerá durante toda esta semana.

En este sentido, en cuanto a la asistencia de público, Producciones Baltimore asegura que, tanto viernes como sábado, se superarán las 20.000 personas en el Recinto Ferial de La Fica, donde tendrán lugar los principales conciertos del WAM, entre ellos Orbital, Lori Meyers, Future Islands, Trentemøller o Fangoria; cifras que aseguran una elevada ocupación hotelera en Murcia, ya que en torno al 40% de los asistentes llegarán desde fuera de la Región y, en esta ocasión, no habrá zona camping. Éste es uno de los puntos que más críticas ha suscitado en redes sociales en torno al festival, pero Piñero pidió «comprensión» en esta primera edición. «El próximo año queremos darle solución a este tema. Este año no nos ha dado tiempo», explicó el director del WAM, quien hizo hincapié en que hace solo dos meses el festival solo era un proyecto.

Ya en aquel momento, los responsables del WAM tenían clara la vocación «integradora» del mismo, que «fuese algo para la ciudad y que todo el mundo se sintiese parte de él», en palabras de Piñero. Así, además de quienes acudan al recinto principal, se espera que alrededor de 10.000 personas participen a lo largo de la semana en las actividades que tendrán lugar en las diferentes salas y galerías de Murcia que se han embarcado en este proyecto y que, en su inmensa mayoría, tendrán acceso gratuito para los espectáculos o exposiciones con la marca WAM. Entre estos se encuentra la exposición Soledades sonoras, que fue inaugurada ayer en Loft 113, y el espectáculo Dreaming of Ziggy Stardust que la banda argentina Cápsula llevó anoche a escena en la Sala REM en homenaje a David Bowie. Hoy continuará la música a partir de las nueve con el concierto en acústico de Lidia Damunt, también en Loft 113; Vera Green y Samonik en Musik a partir de las nueve y media y Fat White Family en la REM desde las diez. También comenzaron este martes las proyecciones en la Filmoteca Regional, con los documentales Geometría del esplendor y Maria Callas: La Divina - A Portrait, que hoy tendrán su réplica a cargo de Lo que hicimos fue secreto (22.00 horas) y el esperadísimo Leonard Cohen: bird on a wire (20.30 horas). Además, a las ocho de la tarde en el Café Ficciones, el periodista Eduardo Guillot presenta su libro Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock.

Piñero estuvo acompañado por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional en funciones, Noelia Arroyo; Marta López-Briones, directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, y la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, quien aseguró que ya se han organizado brigadas de limpieza de medio centenar de personas para los barrios de Vistabella, el Infante y el entorno de La Fica, además de un importante dispositivo de seguridad para garantizar el buen desarrollo del festival.

Primeras actividades. Los mujeres toman el timón del festival

Decía ayer José Manuel Piñero durante la presentación del festival que el 27% de la programación del WAM - Estrella de Levante estaba conformada por «creadoras femeninas». Este era uno de los objetivos principales de la promotora, Producciones Baltimore, y lo cierto es que en su primera toma de contacto con el público murciano fueron mujeres las que hicieron suyo el grito ´We Are Murcia´. En concreto, las protagonistas fueron las fotógrafas Mar Sáez, Mercedes Abellán, Tatiana Abellán, Julia Lomo y Aíta Salinas y la escultora Cristina Ayuso, firmantes de las obras que componen Soledades sonoras, una exposición con la que ayer se daba el pistoletazo de salida al festival en la galería Loft 113. Estuvieron acompañadas por otra mujer, Marina te lo pincha, a los platos, poniendo música a la muestra, mientras que la empresa murciana de catering Chocolat se encargó de endulzar a los presentes.