Los escritores ganadores de los Premios Mandarache y Hache 2017, Miguel Ángel Ortiz y Luis Leante, regresan hoy a Cartagena para recoger sus galardones en la gala de entrega de premios que se celebrará mañana a partir de las once y media en el Auditorio El Batel, con la presencia de 1.400 estudiantes y lectores participantes en la presente edición. Se trata de uno de los momentos más importantes del año para el proyecto ya que durante la gala también se presentarán los finalistas de la próxima edición, Mandarache y Hache 2018, y se entregarán los premios complementarios, dirigidos a los lectores participantes.

Pero la llegada presencia hoy de los principales galardonados en la ciudad portuaria tiene que ver con una de las principales novedades de la presente edición. Y es que, a partir de las siete de la tarde, en la Sala de Temporales del Museo Arqua, los dos escritores acompañarán a los 15 jóvenes participantes en el taller Libreta Mandarache en una jam en vivo de escritura improvisada. La sesión, en la que los participantes escribirán y proyectarán sus textos con el fin de que el público pueda compartir el momento en el que el escritor crea, que contará con música en directo, estará conducida por Marcos Xalabarder, que lidera el movimiento Escritura En Vivo en Barcelona, y es gratuita y abierta al público en general.

Libreta Mandarache

Libreta Mandarache es un nuevo taller de creación literaria nacido en el seno del Proyecto Mandarache de formación de lectores que impulsa la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena. A través de este taller, que se realiza en colaboración con la Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua desde el mes de octubre, 15 jóvenes autores han recibido clases del poeta y editor José Alcaraz y han mantenido encuentros exclusivos con los seis escritores finalistas de los Mandarache y Hache.

Así, la próxima edición de Libreta, a la que se puede presentar cualquier lector inscrito en la presente edición del Premio Mandarache, abre su plazo de presentación de solicitudes esta semana y estará abierto hasta el mes de septiembre.