04 de mayo de 2017
04.05.2017
Cante

El flamenco se acerca a La Unión

La presentación del cartel de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas inicia la cuenta atrás

04.05.2017 | 04:00
Juan Pinilla y Rosendo Fernández durante su actuación junto al cartel del festival.

Esteban Bernal, autor de la obra, homenajea al artista unionense Asensio Sáez

El Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia, fue el escenario elegido para la presentación del cartel anunciador de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, un acto con el que se inicia la cuenta atrás para uno de los eventos flamencos del año.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y el artista unionense Esteban Bernal, autor de la obra que pondrá color al festival y que a su vez sirve para rendir homenaje al pintor Asensio Sáez.

El cartel, que recoge un paisaje unionense, con un gran sol en la parte central, rodeado de montañas, castilletes y una guitarra, fue pintado originalmente por Sáez para el festival de 1968, utilizando tintas planas y colores ocres, amarillos, marrones y negros, tonos típicos de una tierra minera. Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, la Fundación Cante de las Minas y Esteban Bernal han querido recordar «al más importante artista, poeta, pintor, escritor, ilustrador, maestro e hijo predilecto de La Unión».

López Millán agradeció durante su intervención la asistencia a la presentación del cartel, ya que supone «el pistoletazo de salida» para la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que tendrá lugar del 2 al 12 de agosto. El regidor tampoco pudo evitar recordar al ya fallecido Asensio Sáez como un «hombre muy querido» por el pueblo de La Unión y mostró su satisfacción porque otro unionense y alumno del artista, Esteban Bernal, haya sido el pintor que ha adaptado el cartel, «lo que demuestra que la magia de Asensio sigue en la imaginación de Esteban».

El presidente de la Fundación Cante de las Minas aprovechó el acto para invitar a todos los ciudadanos a que participen en las pruebas selectivas del Festival de este año, que comenzarán en el mes de junio, y que acudan a las veladas flamencas en el Antiguo Mercado Principal, en agosto. «El festival representa todo para los unionenses, porque rememoramos durante unos días el sufrimiento, la dureza de la vida y las penas que nuestros antepasados expresaban por medio del cante», sentenció.

Por su parte, el artista Esteban Bernal explicó a los asistentes que tan solo ha realizado un pequeño degradado del cuerpo del sol que ocupa la parte central del cartel y que «no altera para nada la visión global del paisaje». Bernal, que ha respetado la tipografía original de la obra de Sáez, su mensaje y su imagen, aseguró que este «guiño de actualidad» ha permitido dar más luminosidad a la obra y conseguir «un sol de atardecer».

Pero, por supuesto, el encuentro no se limitó al arte plástico y, como no podía ser de otra manera, al término del mismo se celebró un recital flamenco a cargo del cantaor granadino Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007, y a la guitarra el unionense Rosendo Fernández Fernández, premio Bordón Minero 1982 y guitarrista oficial del Festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.