Nominado al Premio Ruido al mejor disco de 2015 de la prensa española, Luis Alberto Segura ha fabricado como L.A. una carrera de proyección internacional capaz de codearle con Foo Fighters y Band of Horses, un crecimiento que se percibe en un nuevo álbum «grandilocuente»para escenarios a la medida, como el del festival We Are Murcia el próximo 6 de mayo.

«He ido perdiendo el miedo a los públicos amplios desde que lancé Heavenly hell (2009)», explica el músico en una entrevista a propósito de la publicación de King of beasts, su quinto disco de estudio, tras la publicación del aplaudido From the city to the ocean side (2015).

Como aquel, llega de la mano de una multinacional, Sony Music, pero su sonido abandona la costa californiana y se planta en su Mallorca natal con todas las influencias recogidas en EE.UU., que son procesadas con las británicas y su propio ADN, tras asumir esta vez él mismo y «por inercia» los mandos de la producción.

Ya tocaba, dice al respecto, no por insatisfacción con el resultado de sus experiencias previas con gente como Matt Wignal o Richard Swift (The Shins), sino porque dentro de su «bolsa de riesgos por afrontar», este era un reto pendiente. «Y mejor ahora que no dentro de 3 o 4 años, cuando más gente está pendiente de lo que hago y la cagada entonces sea mayor», añade. Como cómplice, Toni Noguera, con el que no grababa desde el citado Heavenly hell. «No sabía si íbamos a seguir encajando, como pasa con un exompañero de colegio al que reencuentras después de tanto tiempo creciendo por separado», cuenta.

Quedó con él para tomar un café y «testearlo» y este le puso encima de la mesa un aparato de «soniditos raros» con el formato de una calculadora recién traída de una feria. «Abría totalmente mi mente», afirma Segura, que se dejó «engatusar» por la promesa de trabajar con «la nave nodriza» de aquel aparatito, el OP-1, que aparece por todo el disco.

Juntos pusieron «cara, ojos y nariz» a un disco en el que a través de 17 canciones (uno de los repertorios más largos de su discografía) dice haber descubierto en él «a un productor honesto» que se identifica tanto con las canciones «secas», solo a guitarra y voz, como con las «ultrasaturadas» como Stay o Leave it all behind, la gran puerta de acceso del álbum.

«Por cuestiones personales, esa y otras canciones me resultan muy sanadoras», dice sobre un corte en el que parece coger de la mano al oyente hacia fuera del túnel, con un sonido luminoso, como el de Killing me o Stay, «auténticas apisonadoras» que han vigorizado su sonido, tradicionalmente más sosegado.

Aclara entonces el sentido del título del álbum, King of beasts. «No me va mal que la gente interprete que soy yo el 'rey de las bestias' por mi momento emocional y personal. Me he creado un personaje que es como el colega fuerte que va por delante de ti para protegerte, pero el rey es en realidad el disco, en el que todo es grandilocuente, pensado para escenarios a la medida», apunta.

En él no faltan las partes instrumentales que tanto le «excitan». «Puedes expresar mucho sin cantar», opina Segura, que confiesa que de otro de los cortes importantes, Where the angels go, llegaron a realizar once versiones hasta la definitiva, con un sonido ochentero muy característico (muy Papa don't preach, bromea).

Tras su reciente gira con Band of Horses por Europa, L.A. tiene una apretada agenda en los próximos meses que incluye una actuacón en el WAM murciano y más citas en el Festival Tomavistas de Madrid (19 de mayo), Barcelona (sala Bikini, 25 de mayo), Valencia (sala Moon, 26 de mayo) y, tras pasar por Alemania, en Benidorm.

Hoy comienza el programa oficial

El festival We Are Murcia (WAM) comienza hoy con su programa cultural. El espacio Lof113 inaugura hoy, a partir de las ocho de la tarde, el ciclo de creadoras femeninas con una muestra colectiva formada por Mar Sáez, Mercedes Abellán, Tatiana Abellán, Julia Lomo, Aíta Salinas (fotografía) y Cristina Ayuso (escultura). Además, en el Centro Párraga se pueden ver los trabajos del artista cubano Carlos Garaicoa donde representa en Prêt-à-porter un trozo de su Habana natal a través de distintos materiales. Paralelamente, se encuentra la exposición Body Parts, del cineasta y pintor Peter Greenaway, en la Sala Verónicas. También, dentro de la programación del WAM, se proyectará hoy en la Filmoteca Regional el documental Geometría del Esplendor, a las 20-30 horas. El programa musical comienza por la noche en la sala REM. Cápsula Dreaming of Ziggy Stardust será el primer grupo en poner ritmo a la primera edición de este festival que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo domingo, 7 de mayo. La banda argentina, una de las más destacadas del rock underground de Buenos Aires, rendirá homenaje a David Bowie.