Los integrantes de la Galería Claroscuro, Anabel Sáez y Emilio Fenoll, inauguraron ayer con un concierto didáctico en el Palacio Consistorial las actividades de la iniciativa 'Bach Cartagena', que por segundo año acercará a la gente de la ciudad portuaria la figura del compositor Johann Sebastian Bach y otros maestros del barroco.

Antes, en ese mismo espacio, el concejal de Cultura, David Martínez; el director de la plataforma Early Music Project, co-organizadora del programa, Jorge Losana; la coordinadora general del Campus de Excelencia 'Mare Nostrum', Pilar Garrido, y el vicerector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Sergio Amat, presentaron el programa al completo, que se desarrollará entre abril y mayo. El acto coincidió con el Early Music Day, Día Europeo de la Música Antigua, que se celebra para conmemorar el nacimiento del propio Johann Sebastian Bach.

Así, como parte del calendario de ´Bach Cartagena´, entre los días 24 y 26 de abril se celebrarán en la ciudad varios conciertos didácticos bajo el título ´Bach & Kids´. Este año esta actividad se extiende a universidades y bibliotecas, y en ella los asistentes podrán escuchar música del barroco explicada de una forma amena por expertos.

Por otro lado, el día 11 de mayo tendrá lugar la última actividad del programa, la 'Cantata Participativa'; una actividad en la que se rompe la barrera con el público. El coro solista interpreta la parte de las arias y los recitativos, mientras los asistentes están invitados a cantar los corales. Una recreación de la interpretación original de las cantatas de Bach en la Thomannerkirche de Leipzig en el siglo XVIII. Todo ello acompañado de una orquesta que buscará una interpretación lo más fiel posible a la original.

Sin embargo, la música comenzó a sonar ya ayer. Como se citaba anteriormente, tras la rueda de prensa, Sáez al clave y Fenoll al violín barroco interpretaron seis piezas de Bach frente a más de un centenar de alumnos del bachillerato de artes, introducidas por un pequeño texto de Bach. Además, animaron a los jóvenes a reflejar lo que les transmite la música a través de la escritura, la pintura, la fotografía o cualquier arte y hacerles llegar ese reflejo de los sentimientos que la música despierta en la gente.

El programa continuó por la tarde en el Museo Arqueológico Enrique Escudero con una charla-concierto bajo el título ´Bach y la Música de la Ilustración´ a cargo de la filósofa Marina Hervás y los músicos David Gutiérrez (traverso), Borja Gimeno (violín barroco) y Alberto Gómez (violonchelo barroco).