El artista molinense Pepe Yagües expone hasta el 5 de mayo en la galería La Aurora, de Murcia, su muestra La güella del Gülliver (en la Murcia-Lilipú), con sus últimos 27 aguafuertes basados en la obra sátira escrita en 1726 por el clérigo Jonathan Swift y con protagonismo de Pablo Iglesias y Hazte Oír.

Como es habitual, la actualidad sociopolítica se cuela en sus obras y en el grabado Bombero de tu fuego, Gulliver es el secretario general de Podemos apagando un incendio en el Palacio Real del modo como se cuenta en Los viajes de Gulliver.

Acompañan a los grabados siete dibujos, entre ellos, El pecado OriGenital (o lo que escondían las hojas), dedicado al autobús tránsfobo de Hazte Oír.

Hace dos años, esta asociación ultracatólica envió más de 2.000 correos electrónicos al rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, para que censurase una exposición de desnudos clásicos de Pepe Yagües y Carmen Baena en la sala de exposiciones de la sede del rectorado.

El artista incorpora en esta ocasión varias invenciones novedosas en la técnica del grabado calcográfico, como xilocalcografías, demegrafías o aguafuertes interactivos.

Accionando los mecanismos que incorpora a sus obras, el público podrá descubrir para qué invitaron los habitantes de Liliput a Gulliver a que entrase en la catedral. Además de los aguafuertes y dibujos citados, también forman parte de la exposición cinco esculturas de madera y acero con temas de la mitológica clásica mediterránea que el molinense revisita una y otra vez, como Ícaro, Narciso, Troya o el Minotauro.

El artista, con frecuente presencia en Arco y con obra en las colecciones de Calcografía Nacional, La Caixa y las fundaciones Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Michelin o Palau i Fabre, entre otras, ha utilizado para la exposición un texto del autor de la serie de cómics Paracuellos, Carlos Giménez.

«Pepe Yagües es un gran escultor, un gran urdidor, un inventor de situaciones, un gran humorista, un hombre inteligente y un artista de un talento fuera de lo común y con un sorprendente y originalísimo derroche de fantasía, imaginación e innovación: a veces escultura, a veces pintura, a veces diseño y a veces ingeniería... maravillosa», señala el autor de la serie Barrio. Según Yagües, «el título de la exposición está puesto en castellano murciano, que no es, como creen muchos, un castellano mal hablado, sino un castellano diferente».

La galería de la plaza del mismo nombre, con acceso también por la céntrica calle peatonal homónima perpendicular a la sala Las Claras, abre al público de 10 a 13.30 y de 17.30 a 21 horas de lunes a sábados, aunque este último día la apertura vespertina es a las 18.30 horas.