La Fundación Caja Mediterráneo inicia este sábado un ciclo de conciertos de música clásica española con la colaboración de los conservatorios superiores de música y danza de Murcia. El objetivo es la recuperación de composiciones, canciones y bailes de autores españoles y extranjeros, inspirados en la música de España de finales del siglo XIX y principios del XX.

El vicepresidente de Fundación, Clemente García, explica que «este ciclo es una excelente oportunidad para que los murcianos disfruten de una exquisita selección de obras compuestas por Manuel de Falla, Pablo Sarasate, Joaquín Turina y otros compositores extranjeros inspirados en España». Por su parte, el director artístico del proyecto, Antonio Hernández Moreno, detalla que en cada sesión habrá espectáculo de baile a cargo de los alumnos más avanzados del Conservatorio de Danza de Murcia, así como de obras para piano, violín y canto de profesores de música «vinculados con esta región».

El ciclo servirá también para rendir homenaje al músico y bailarín Félix García, que fue el único español seleccionado por los famosos ballet Russes de Diaghilev para el estreno de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla en Londres. Antonio Hernández Moreno, que es también profesor e investigador de música, cuenta que la idea es «hacer justicia y reconocer el trabajo de este bailarín que al final no pudo estar en el estreno del ballet porque fue tachado injustamente de loco y encerrado en un hospital mental».

El director artístico señala que todas las obras que se interpretarán en los distintos conciertos tienen de alguna forma relación con Félix García, y aclara que aunque hay composiciones de autores franceses y rusos todas ellas están inspiradas en la música española de esta época.

El ciclo contempla de momento cinco conciertos, que se celebrarán los sábados 4 de marzo, 1 de abril, 6 de mayo, 7 de octubre y 4 de noviembre en el Aula Caja Mediterráneo de Murcia. Las entradas para los conciertos cuestan 10 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Aula y dos horas antes del inicio del espectáculo. También se pueden comprar en www.entradasatualcance.com.