El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge hoy la representación de la ópera de Puccini Tosca, a cargo de la compañía Ópera 2001, integrada por artistas nacionales e internacionales entre quienes destaca el tenor murciano David Baños. La actuación, coproducida con la Ópera de Massy, forma parte del ciclo organizado por la Asociación ProMúsica de Murcia en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.

Baños interpreta a Cavaradossi en esta ópera de tres actos que cuenta con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa sobre la obra homónima de Victorien Sardou. La historia, en la que se combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte, está protagonizada por la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Caravadossi.

La ópera fue estrenada en enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma y, junto a Madame Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini. Además, según recordó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, «Tosca contiene algunas de las arias más bellas del repertorio operístico, que el público del Auditorio Regional podrá ahora disfrutar en directo gracias al trabajo realizado desde la Asociación ProMúsica».

Tosca se representa en el Víctor Villegas de Murcia en versión original en italiano con sobretítulos en español y contará con la dirección escénica de Roberta Mattelli y la dirección musical de Martin Mázik y Dominique Rouits. David Baños (Algezares, 1982) se formó en el Conservatorio de Murcia y se ha preparado con los tenores internacionales Francisco Ortiz y José Sempere. Su figura como tenor se ha consolidado, dando mayor visibilidad a una carrera artística ya integrada por numerosas actuaciones. Baños ha dado vida, por ejemplo, al personaje de Ricardo de Un ballo de maschera, de Verdi; una coproducción de Ópera 2001 y la Ópera de Massy que fue representada en destacados teatros y auditorios de España y Francia. Asimismo, intervino en la Messa di Gloria, de Puccini, en París, bajo la dirección de Dominique Rouits. En 2016 representó asimismo al duque de Mantua de Rigoletto, de Verdi, bajo la dirección de Martin Mázik y R. Mattelli con Ópera 2001. En abril del pasado año fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de canto de Logroño.

La representación será a las ocho de la tarde y las entradas se pueden adquirir por 40 euros.