El título elegido para la exposición ArquiteXturas, del unionense Esteban Bernal, resume la vinculación del artista con esta disciplina espacial y su forma de acercarse a ella a través de la textura y el color; un viaje sensorial que fue inaugurado ayer en la sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena.

El autor proyecta en su obra sobre lienzo, tabla o papel, su mirada creadora en espacios existentes o de su invención, para devolver al espectador estas obras pintadas cargadas de atmósferas y luces filtradas, de perspectivas y gamas cromáticas que te transportan a espacios plenos de serenidad.

La muestra es un homenaje a la arquitectura y al viaje, entendido como una experiencia intelectual y sensorial por cuanto implica traslado en el espacio y en el tiempo, capaz de transformar las arquitecturas anónimas y deshabitadas en lugares vívidos y llenos de nostalgia, que invitan a descubrir y pasear por el recuerdo.

Apunta el comisario de la exposición, Juan García Sandoval, que «sus texturas tienen mucho en común con lo minero. El uso de colores oxidados da lugar a la creación de atmósferas que nos recuerdan al rojo de la tierra, a los castilletes oxidados de La Unión. Bernal es un pintor de esencias y verdades, a la par que intérprete de sus emociones y sus viajes a través de la arquitectura, viajes tanto vitales como artísticos».

Con la exhibición de la exposición en la sala de exposiciones temporales del Museo Teatro Romano de Cartagena, donde la propia presencia de la arquitectura romana en la sala le otorga un valor añadido a la muestra, el artista establece un diálogo entre las piedras antiguas y su especial mirada a la arquitectura través de la textura y el color.

Un autor con recorrido

Esteban Bernal, nacido en La Unión, se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad Politécnica de Valencia en el año 1984. Es profesor Agregado de Bachillerato y Catedrático de Dibujo desde 2011. Tiene once premios nacionales, entre ellos la Medalla de Honor del 'VII Premio BMW' celebrado en Madrid en 1992, y ha realizado 47 exposiciones individuales dentro y fuera de España. Asimismo, ha participado en más de 120 exposiciones colectivas. Como escultor ha realizado numerosas obras para diferentes plazas, edificios públicos, monumentos y autovías.

Dentro del ámbito del diseño gráfico ha maquetado y diseñado diferentes revistas, publicaciones, CD musicales y ha creado varios logotipos, así como numerosas ilustraciones, portadas de libros. También ha elaborado 13 carteles, algunos de ellos de difusión nacional e internacional. además, ha desarrollado su obra artística empleando las nuevas tecnologías multimedia con la realización de varios audiovisuales.