El Centro Párraga acoge durante estos días a la violinista cartagenera Lina Tur y al artista Ángel Haro, que se encuentran realizando una residencia de creación en este espacio de la Consejería de Cultura.

El trabajo de los creadores culminará con la grabación de un proyecto audiovisual; una pieza que servirá para presentar el próximo mes de febrero en Madrid el doble CD La Gioia, que recogerá las sonatas opus 5 del violinista y compositor italiano Arcangelo Corelli a cargo del ensemble MUSIca ALcheMica. La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que «el Centro Párraga acoge a lo largo del año diferentes residencias de creadores de la Región, convirtiéndose así en un espacio abierto de trabajo y a disposición siempre de los artistas, para que puedan disponer de un lugar adecuado y de todos los medios necesarios para la realización de nuevas obras o proyectos». Asimismo, añadió, «y como siempre que se desarrolla una residencia, el Centro Párraga acogerá mañana, a las 17.30 horas, un encuentro abierto al público en el que los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar y de conocer de primera mano el nuevo proyecto y el trabajo realizado por Lina Tur y Ángel Haro durante estos días».

Haro es el responsable del guión y la dirección de la pieza audiovisual, en la que Tur interpretará como solista la sonata para violín op. 5 nº 12 en Re menor, La Follia, compuesta hacia el año 1700 y convertida en la sonata más conocida de Corelli. La influencia de esta obra fue tal en el Barroco que numerosos compositores crearon piezas similares, también llamadas Follias de Espagna por tratase de una danza que entró en Europa por la Península Ibérica. Para el rodaje de esta pieza se ha construido una caja que simulará ser una caja de música en la que la figura de la violinista será protagonista; elemento que se usará asimismo como contenedor de imágenes y luces. La realización y edición del vídeo correrá a cargo de Joaquín Clares e Isabel del Moral se ocupa de la producción.

El origen

MUSIca ALcheMica fue fundada por Lina Tur en 2004 en Alemania. La flexible formación se ha consagrado a proyectos camerísticos y grabaciones, destacando la ejecución de las Sonatas del Rosario de Biber, tanto en Viena como en España; la grabación de las cantatas y las sonatas en trío de Giovanni Legrenzi con el tenor italiano Mirko Guadagnini, de las Sonatas de violín y clave de Bach y Händel para la radio austríaca, y los programas de las cuatro estaciones de Vivaldi y Piazzolla. Entre los reconocidos músicos con los que ha colaborado destacan Keneth Weiss, Hiro Kurosaki o Simone Kermes.

Fue también ideada para crear proyectos multidisciplinares y pedagógicos. Entre las incursiones en el arte experimental, se encuentran los recitales de música y poesía con Antonio Colinas, el trabajo con marionetas en el Kabinetttheather de Viena Theodrama, además de actuaciones con proyecciones y todo tipo de técnicas audiovisuales.