En los tiempos presentes, las innovaciones y la imaginación se valoran bastante. Los inicios de la trayectoria artística de Lucas Brox (Murcia, 1986) siempre quedarán unidos a los comienzos del espacio cultural Léucade, que dirige Sofía Martínez Hernández. El pintor ha celebrado su treinta cumpleaños con la exposición Ansiada soledad, compuesta de 30 obras, con la motivación de que el último cuadro está siendo pintado en directo durante los días que se puede visitar la galería y contemplar las penúltimas piezas realizadas por Brox. Ésta es la cuarta exposición individual que presenta el artista murciano, que al igual que la primera, se han mostrado siempre en la sala Léucade. Además, Lucas Brox también imparte cursos de pintura en la primera planta de la galería, que acaba de cumplir tres años con sus puertas al público, como centro experimental de arte y estilo de vida contemporáneos, ubicado en zona universitaria, en el número ocho de la calle Jacobo de las Leyes. Su directora organizó una exposición colectiva para recordar la efeméride de apertura, y ahora, hasta el día 18 de enero se cuelgan los cuadros de Lucas Brox, donde predominan la figura humana, retratos y tres autorretratos soberbios, de carácter matérico, y en cuyas propuestas, su autor, cada día con mayor intensidad, rompe las barreras que separan la figuración de la abstracción, objetivo que no pretende (¿o no consigue?) trasladar a todas las obras expuestas en esta ocasión.

«Necesito -explica el autor- generar volúmenes y texturas nuevos que aporten dosis de dramatismo a la obra, pero te encuentras con cuadros que pinto sobre otros fondos ya ocupados por mis propios proyectos ejecutados y que considero, sinceramente, que necesitan modificarse al completo porque lo pide la tabla o el propio lienzo». Hace algo más de un mes comprobamos, en su participación en el ciclo Diálogos, que organiza el Museo Ramón Gaya, en el que intervino con un retrato de mujer, el que a pocos días de tener que entregarlo, lo rehízo totalmente y nos sorprendió a todos con un retrato de novísima concepción y de gran impacto visual. Lucas Brox es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y ha vivido y estudiado en las ciudades italianas de Bolzano y de Milán por obtener cualificadas becas. Es un pintor exento de prejuicios, al margen de su timidez, utilizada siempre como mecanismo de autodefensa.

Estéticas valientes

Y resulta evidente que el emergente artista necesita vivir en una constante experimentación creativa. Sus cuadros están separados en la pared sólo por unos centímetros, se han llevado a cabo con escasas semanas de diferencia, nutridos con los mismos pinceles…. y los miras detenidamente y te puede despistar un poco su autoría. La obra de Lucas Brox rezuma calidades y refleja estéticas valientes, pero necesita el joven autor establecer un cuaderno de ruta para ofrecer proyectos definidos al cien por cien. Dos próximos e importantes retos le esperan en los próximos meses en recintos y salas de Madrid, cuya oportunidad de visualizar las obras que pinta Brox puede determinar su futuro inmediato.

Podría ser cierto aquello de que a un artista joven se le pide mucho más rendimiento y originalidad. El próximo día 5 de abril inaugura una exposición individual en la sala que la Fundación Cajamurcia tiene en Madrd.

Antes, a finales de este mes de enero, la galería Léucade organiza una muestra con obras de los cinco artistas que viajarán a participar en la feria Art Madrd, que se abre a visitantes, compradores, expertos, críticos y curiosos del 22 al 26 de febrero. En un stand de cuarenta y cinco metros cuadrados se podrán distribuir las piezas de cinco noveles creadores murcianos, vinculados a Léucade y pertenecientes a diferentes modalidades artísticas: Celia Reche y Andrés Ferre muestran fotografía, Ferrenavarro exhibirá esculturas, y la pintura llega de la mano de Jean Carlos Puerto y de Lucas Brox. Su sugerente ménage à cinq será un aliciente visual que se expone colectivamente en la Galería de Cristal del Palacio Cibeles, bautizado ahora como CentroCentro Madrid.

Antes de que llegue la hora de viajar a la decimosegunda edición de Art Madrd, obras de los cinco autores seleccionados podrán visitarse durante varias semanas en la sala Léucade a partir del día 20 de enero. Comprobaremos si los cinco artistas serán capaces y valientes para montarse un digno y lujurioso ménage à cinq. La galería Léucade ha sido pionera en Murcia en organizar actos lúdicos y culturales de variada índole, algunos de ellos muy comentados por el sector de los artistas. Sofía Martínez, la cabeza pensante de la sala, se ha visto también recompensada este mes al ver la noticia de que en la revista Club+Renfe, editada a nivel nacional, en el número de enero aparece una fotografía de la galería con la imagen de su directora en primer plano. Ocupan la página 71 de la sección que la revista de Renfe ha denominado Guía de Murcia, reseñando lugares significativos.

Modernidad en Turín

Estoy convencido de que estos cinco emergentes artistas capitaneados por la directora y comisaria de exposiciones Sofía Martínez se alegrarán de saber que en las estaciones de metro de la ciudad de Turín los viajeros de este transporte público, mientras se desplazan por los andenes y utilizan las escaleras mecánicas, oirán por arte de magia una voz irreconocible que recitará 70 poemas de diferentes autores de varias nacionalidades, y allí sonaran los versos de Federico García Lorca, junto a los de Pablo Neruda, Shakespeare, Allan Poe, Baudelaire, Leopardi, entre otros textos de insignes literatos. Las pacifistas voces poéticas sonarán con la hermosa idea de llevar el verso a la vida cotidiana, y se escucharán hasta el día 15 de abril.

El verdadero arte jamás se arrincona y las ideas interesantes para proyectar la cultura de la Humanidad, prevalecen siempre por encima de negociantes y oportunistas de pacotilla. ¡Viva la Cultura! Y recordemos al universal Shakespeare, cuando esribió que «la ignorancia es la maldición de Dios; el saber es el ala que nos permite volar hacia el cielo». Para poder organizar en tan celestiales espacios exposiciones, conferencias, bailes, recitales… y un turbulento ménage à cinq. Ya informaremos sobre quién sale mejor parado después de mezclar los cinco trabajos en una misma ‘cama artística’ (stand) para cinco, siendo cada una y cada uno de un particular colorín-colorado.