Decía Javier Lorente tras la rueda de prensa posterior a la presentación de la exposición Cautivo de la hermosa herida que El Quijote es «una obra de encuentro»: «Es Cervantes el que habla realmente, pero, como en los diálogos de Platón, divide el discurso en dos, don Quijote y Sancho, y refleja el encuentro de los dos con el mundo». No le faltaba razón al artista cartagenero, que en esta ocasión, además de presentar su obra, ejerce de comisario de una muestra única en la que el manco de Lepanto se convierte en una «muy bonita excusa» para juntar bajo el techo del Museo Arqueológico de Murcia a algunos de los creadores más destacados de la Región. En concreto, 32 artistas plásticos y 30 literatos que, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ofrecen desde ayer su particular versión del máximo valedor de nuestra lengua castellana o de alguna de sus obras.

Así, ocupando las rojas paredes de la sala cautivada por la hermosa herida, el visitante se embarca en un viaje por dimensiones, texturas y colores de tan amplia variedad que hacen difícil encontrar las ausencias estilísticas. Uno de los primeros en aparecer es el escultor murciano Antonio Soler, con un busto en bronce del protagonista de la exposición que vigila uno de los pasillos de este quijotesco laberinto. Mas reflexiva se muestra Belén Orta, con su obra El equilibrio de la letras, o Sofía Tornero, con una reinterpretación de la historia de Marcela, «la primera de las mujeres valientes de El Quijote». Y es que cada uno de los escultores, pintores o fotógrafos que participan en esta magna exposición lo ha hecho «emparejados», que diría Pepe Yagües -otro de los que no ha faltado a la cita con Cervantes-, con un escritor, periodista, profesor, poeta o narrador de la Región.

«Quería hacer esta exposición con la gente que yo conozco, los artistas plásticos de la Región, pero a la vez creía que debía ser una exposición literaria. Así que contacté con Santiago Delgado para que se encargara de la parte de las letras», explicó Lorente. Delgado, profesor, escritor y colaborador de LA OPINIÓN, es el responsable de la coordinación de cada uno de los textos que acompañan a la treintena de obras que componen Cautivo de la hermosa herida. De este modo, la poeta Aurora Saura, el escritor José Luis Martínez Valero o el productor de televisión Miguel María Delgado Esteban no solo acompañan a la aportación de Tornero, Soler y Orta, respectivamente, sino que sus textos, y los de sus compañeros -que van desde comentarios sobre fragmentos de El Quijote o textos de Cervantes hasta cuentos y versos de nuevo cuño- han servido de guía para los artistas.

En este sentido, muchos de los creadores recibieron el texto casi por cuestión de azar, como reconoce el propio Lorente; aunque en otros casos, como el de Salvador Torres -cuyo Viaje del Parnaso ejerce de imagen promocional de la muestra-, su singular vinculación con alguno de los fragmentos elegidos hizo imposible dejar a la suerte a su compañero literato: «Tuve la consideración de, a un artista cartagenero como él, asignarle precisamente el texto de uno de los cronistas oficiales de la ciudad portuaria, José Sánchez Conesa».

«En todo caso -apuntó Lorente-, siempre el artista ha cogido el texto de buen grado. Hay quien lo ha reinterpretado, hay quien se ha fijado mucho en él y ha hecho una perífrasis de la perífrasis del literato y hay quien han ido totalmente por otro lado. Cada uno ha sido totalmente libre».

Eso sí, el comisario de la muestra solo ponía un requisito obligatorio a sus elegidos: «Cuando empecé a llamar por teléfono les decía: ´Me han encargado una encuesta para ver qué artistas de la Región se han leído El Quijote íntegro. No te preocupes que es totalmente anónimo y nadie se va a enterar´. Y cuando me decían que sí, que lo habían leído entero, solo entonces les proponía participar en la exposición». Es por ello que muchos artistas «van a septiembre», bromeó durante la presentación la directora general de Bienes Culturales, María Comas. Para entonces, para cuando cumplan el requisito o para los que se han quedado fuera simplemente por espacio, la comisión ´Cervantes400Murcia´, a la que pertenece Lorente, ya tiene en marcha una nueva exposición con otro 30 artistas, esta vez bajo el título Preciosa de Murcia, en honor a La Gitanilla, «la novela murciana de Cervantes», que, en cualquier caso, ya tiene representación estos días en el Museo Arqueológico gracias a las obras de autores como Santi García Cánovas.

Además de los citados, el dibujante Juan Álvarez, el escultor Sáenz de Elorrieta, el joven pintor Torregar, el artista Petrus Borgia, el escritor Paco López Mengual o la poeta Charo Guarino. Así hasta 62 en una selección única y elaborada exclusivamente para una exposición que no solo se ve, sino que se lee, y que podrá visitarse hasta el 12 de febrero.