El Gobierno regional ha organizado para este martes, a las 19.30 horas, en el Claustro del Palacio de San Esteban de Murcia, un 'Concierto de Navidad' que estará protagonizado por la música antigua y en el que participarán la soprano murciana Olalla Alemán, el laudista Jan Van Outryve y el violonchelista Xurxo Varela.

Este nueva cita con la música se suma a los conciertos celebrados a lo largo de 2016 en este mismo espacio y que han estado dedicados a conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y de Shakespeare.

En esta ocasión, y en colaboración con la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (Amaorm), se ha preparado un cuidado programa de música navideña compuesta entre los siglos XVI y comienzos del XVIII por autores como Bach, Henry Purcell, Cavalli, Schütz, Monteverdi o Sebastián Durón.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, explicó que este concierto "se incluye en la iniciativa 'San Esteban. Espacio abierto', con la que estamos abriendo las puertas de este antiguo colegio jesuita del siglo XVI, sede del Gobierno regional desde 1982, para convertirlo en un referente sociocultural a disposición de toda la sociedad".

De este modo, añadió, "los ciudadano pueden disfrutar de la belleza del propio espacio, una de las escasas joyas arquitectónicas que se conservan del Renacimiento, y por supuesto de las actividades que tienen lugar en él: conciertos, exposiciones de autores de la de Región y otras exhibiciones sobre nuestras tradiciones, como la del belén realizado este año por la peña 'La Pava' y que aún se puede visitar".

Desde la Comunidad se está trabajando para la recuperación global de San Esteban y su entorno, lo que también incluye las actuaciones previstas para adecuar el yacimiento, realizadas en colaboración con el Ayuntamiento, y las de restauración de la iglesia; "unas medidas que convertirán San Esteban en el mayor espacio cultural del casco urbano de Murcia y en un importante polo de atracción turística basado en la recuperación de nuestro patrimonio para devolverlo a la sociedad", aseguró la titular de Cultura.

Los artistas

Olalla Alemán inició sus estudios musicales a los diez años en Murcia, cursando estudios de grado medio de canto en los conservatorios de este municipio y de Madrid. Posteriormente, se formó en canto histórico y canto clásico y contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya, en Barcelona.

Ha colaborado con formaciones como la Orquestra Barroca Catalana, Laberintos Ingeniosos, Forma Antiqva, La Tempestad, Orquesta Barroca de Salamanca, B'Rock, Muìsica Temparana, More Hispano y Graindelavoix, entre otras.

Desde 2005, es miembro de 'Los Músicos de su alteza' y en 2008 funda un dúo con el laudista Jan Van Outryve. Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América, y ha realizado diferentes grabaciones discográficas y para radio.

Por su parte, al acabar sus estudios de laúdes históricos en La Haya, Jan Van Outryve empezó a dar conciertos como laudista y tiorbista con diferentes grupos. En Bélgica colaboró en repetidas ocasiones con formaciones como Ex Tempore, Oltremontano e Il Fondamento.

Es miembro de Capilla Flamenca desde hace más de diez años y colabora con el grupo Graindelavoix, con el que ha abordado numerosos proyectos. Trabaja como artista en residencia en la productora Muziekteater Transparant y con ellos compone, crea y lidera numerosos proyectos escénicos.

Xurxo Varela comenzó sus estudios de violonchelo en 1989 con Clara Groba en La Coruña, continuándolos en Santiago con Dalibor Sebestik. Actualmente forma parte de diversos grupos como la Capela Compostelana, Malandança, Banchetto, Musicale, Decamerón&Cía, Axivil y Ensemble la Chimera, entre otros, y ha tocado en numerosos festivales y salas de toda Europa. Además, es profesor invitado de viola da gamba y música de cámara en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo de Porto (Portugal).