La Biblioteca Regional ampliará su 'Comicteca' con alrededor de 4.000 nuevos volúmenes, lo que supone un incremento del 20% a a los 20.000 ejemplares ya existentes en sus fondos, una ampliación que la confirma como un referente nacional e internacional en el campo del cómic, la novela gráfica y la ilustración.

Además de la ampliación de fondos y de espacio, la Biblioteca pretende dar más protagonismo a este mundo, que cada vez cuenta con más seguidores. Así, entre las iniciativas que ´la Regional´ pretende llevar a cabo para los amantes del cómic, destacan nuevas secciones, actividades, exhibición de ilustraciones en la sala e, incluso, mejorar la experiencia de los usuarios a través de la realidad aumentada. Las novedades se irán poniendo en marcha a lo largo de este mes de diciembre y a principios del próximo año.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recuerda que «la Biblioteca Regional lleva más de una década promoviendo la lectura y dinamizando la cultura a través del cómic, llegando a ser un referente al albergar la que ya es la mayor 'Comicteca' de España´.

«Los buenos resultados obtenidos nos hacen seguir apostando por esta sección, ampliando sus fondos, remodelando el espacio, modernizándolo y prestando una especial atención a los autores e ilustradores de la Región», destaca. Y es que, cabe recordar que Murcia cuenta con artistas de la talla de Salva Espín y Daniel Acuña, dibujantes la prestigiosa editorial nortemaericana Marvel.

Nuevas secciones y hasta 3D

Durante las próximas semanas, en sus 200 metros cuadrados, los usuarios podrán encontrar nuevas secciones que se irán lanzando de forma progresiva y entre las que destaca una 'Fanzinoteca', donde se recopilarán todas las publicaciones de fanzines realizadas en la Región, disponibles para préstamo.

Otras de las novedades será una selección de publicaciones imprescindibles, que facilitará los inicios de los interesados en zambullirse este mundo; la recopilación de los volúmenes que han recibido el Premio Nacional de Cómic desde su creación, en 2007, y otras secciones temporales como la de 'Frikis vs. hipsters', que 'enfrentará', a través de publicaciones, a los fans del cómic de género con los amantes de la novela gráfica, que ha adquirido gran prestigio durante los últimos años.

Asimismo, se instalará el 'Faro de la Comicteca', una estructura metálica de dos metros y medio en la que ilustradores murcianos expondrán sus obras cada mes y que contribuirá a promocionar el talento de la Región en el campo del cómic y la ilustración. Las creaciones de Ana Galvañ serán las que inaugurarán próximamente este espacio.

La Biblioteca, siempre abierta a las novedades tecnológicas, apostará también por la realidad aumentada en su 'Comicteca'. Los usuarios, descargándose una aplicación en sus dispositivos móviles, podrán mejorar su experiencia como lectores accediendo a contenidos como imágenes o ilustraciones, animaciones en 3D y vídeos que estarán 'escondidos' en las portadas de algunas publicaciones que estarán marcadas.