Las minas puerto flamenco, un espectáculo estrenado el pasado año y que ya ha recorrido diferentes ciudades portuarias, además de Madrid, se despide de nuestro país antes de comenzar su gira internacional en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde llegarán el próximo sábado los cantaores, bailaores, guitarristas y músicos protagonistas del montaje.

Eduardo Guerrero, Amador Rojas y Yolanda Osuna al baile, Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante, José Tomás Giménez y Javier Ibáñez a la guitarra, Óscar de Manuel a la flauta, Lolo Plantón a la percusión y Juan Diego Sáez al saxofón flamenco forman el grupo de artistas, todos ellos premiados en las diferentes disciplinas del festival del Cante de las Minas de La Unión. «Somos como una selección de fútbol, todos estos artistas tienen sus espectáculos propios y triunfan en los escenarios, por lo que verlos juntos da un gran resultado», explica Aurelio Solana, productor de Las minas flamenco tour, el brazo impulsor del festival del Cante de las Minas de cara al exterior.

El espectáculo cuenta la historia del flamenco en los puertos, a través de esos cantes de ida y vuelta. Los espectadores disfrutarán de soleás, peteneras, tanguillos, alegrías, seguirillas, cañas, bulerías, rondeñas, vidalitas, milongas, guajiras, colombianas, habaneras?

«Lo bueno es que es un espectáculo pensado para los amantes del flamenco, pero también para los que tienen un menor conocimiento; se ha demostrado por el éxito en el sur, pero también en el norte ha triunfado; recuerdo que el presidente de la autoridad portuaria de Gijón me reconoció que no sabía lo que le gustaba el flamenco hasta que vio este montaje», dice orgulloso Solana.

El espectáculo gira en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rinde homenaje durante la actuación. El puerto ha sido el elemento que ha guiado la vida y la esperanza de muchas personas, y este espectáculo pretende resaltarlo también como casa y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicas.

Málaga, Alicante, Gijón, Ceuta, Ferrol, Bilbao o Santander son sólo algunas de las ciudades que ya han acogido Las minas puerto flamenco, al igual que Madrid. «Contamos con el apoyo de Puertos del Estado, por lo que llevamos el espectáculo al Teatro Real, donde asistió la reina doña Sofía, entre otras personalidades, fue apoteósico», recuerda el productor.

López del Moral

Los espectadores del Auditorio Víctor Villegas verán el mismo espectáculo, quizá mejor, porque, como dice el Solana, «ha ido creciendo con el paso del tiempo» y, a lo largo de estos meses, se ha incorporado el coreógrafo Ángel Rojas como director artístico, «que le ha dado una vuelta de tuerca», y se ha cambiado el vestuario, diseñado ahora por Francis Montesinos. Además, abrirá el espectáculo Ricardo Fernández del Moral, quien hizo historia en el Festival del Cante de las Minas al alzarse con cinco premios, además de la Lámpara Minera.

Y, tras su paso por Murcia, convertida en puerto durante una velada, Las minas puerto flamenco continuará su recorrido «por los cinco continentes», como avanza Solana. Los artistas recorrerán a partir de febrero los Emiratos Árabes, Estados Unidos y Europa para mostrar el arte avalado por el festival de La Unión y el flamenco que conquista puertos y ciudades sin mar.