Ganador de seis premios Goya y del Premio Nacional de Cinematografía -fue el primer compositor en recibirlo-, José Nieto (Madrid, 1942) es autor de bandas sonoras de películas como Juana la Loca, Carmen y Amantes, así como de piezas para ballet, principalmente realizadas para el Ballet Nacional de España. Pero en esta ocasión presenta B. L. Apuntes para un cuarteto de cuerda, dedicada a «un extraordinario amigo» y maestro, el compositor cartagenero Benito Lauret, fallecido en 2005 y a quien el Cuarteto Saravasti recuerda mañana con un concierto en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

¿Cómo era su vinculación con Benito Lauret?

Comenzamos como compañeros en una discográfica; cuando yo llegué él ya trabajaba allí y desde entonces nos hicimos inseparables, era un maestro que supo guiarme muy bien, porque yo he sido un compositor autodidacta. No sólo fue un amigo extraordinario, sino que también le debo mucho en mi carrera como compositor.

¿Se puede explicar con palabras cómo son los Apuntes para un cuarteto de cuerda que le dedica y que estrena el viernes el Cuarteto Saravasti?

Es muy difícil explicarlo, creo que es sincera y, sobre todo, que trata de comunicar algo... Creo que lo mejor es que los espectadores se acerquen a escucharlo, porque todo el programa que ha preparado el Cuarteto Saravasti es muy interesante.

¿Qué supone para un compositor presenciar el estreno de una obra suya?

Siento una gran emoción. Estos días el Cuarteto me ha enviado archivos para que vea cómo van los ensayos y escuchar por primera vez lo que tienes solo en la cabeza es emocionante; ver sobre todo que los músicos le están dado vida y pensar que, si nadie la interpretara, mi composición sería un mero trozo de papel.

Como docente, ¿qué es lo primordial que le gusta transmitir a sus alumnos?

Que piensen en el espectador, no en ellos mismos. Que a través de su música se van a comunicar con alguien y eso es fundamental; como decía antes, para mí la música, el arte en general, no sirve de nada si no lo comunicas.

¿Cómo ve el cine en la actualidad?

Bien... aunque sí es cierto que en estos momentos el lenguaje cinematográfico más interesante lo encuentro más en las series de televisión que en el cine. A mis alumnos les suelo poner ejemplos de series para estudiar el lenguaje creativo.

¿Y ya no compone bandas sonoras?

No, hice la última película con Vicente Aranda, Luna caliente (2009) y cuando murió en 2015 decidí que mi carrera, que ha sido muy satisfactoria y muy gratificante, ya no iba a continuar por ahí, ya no me apetecía.

Siempre ha defendido componer si estaba de acuerdo con el director, no por imposición si la idea no le gustaba...

Necesito eso... siempre he trabajado así y no concibo otra forma de componer.