Ramón Gaya y Pedro Serna mantuvieron una estrecha amistad desde que se conocieron, así como una gran admiración mutua de su obra pictórica, como demuestra la exposición Los sernas de Ramón Gaya y los gayas de Pedro Serna, que inauguró ayer el museo de Murcia que lleva el nombre del fallecido pintor murciano.

En esta exposición, principalmente de óleos y acuarelas, se puede contemplar el retrato que Gaya realizó a Pedro Serna (Las Torres de Cotillas, 1944), en 1982, o los numerosos homenajes que le dedicó, al incluir en sus bodegones pequeñas reproducciones de sus obras, por lo que el espectador podrá contemplar el original de Serna y los homenajes que le rinde Gaya. El pintor también firmó un cartel que anunciaba una exposición de Serna en la galería Chys y que se exhibe junto al pequeño boceto que realizó en tinta sobre papel de Serna dibujando.

Las obras pertenecen a las colecciones de estos pintores, los que Serna tiene de Ramón Gaya y los que Gaya tenía de Serna, y en ellos se encuentran numerosos paisajes del pintor de Las Torres de Cotillas en distintos puntos de la Región, sobre todo de la huerta de Murcia, junto a escenarios de ciudades como Roma y Venecia plasmados por Gaya. Este último, que se había prometido no escribir sobre autores vivos, rompió su promesa para hablar del otro protagonista de la exposición, de quien escribió: «Pedro Serna es muy sensible a todos esos misterios a pleno sol; en su pintura parece haber querido, con inspirada modestia, ir desatando los nudos que encontrara en la realidad del paisaje», como descubrirán los espectadores de esta exposición. que se puede visitar hasta el 10 de marzo.