13 de noviembre de 2016
13.11.2016
Entrevista
Presidenta de Cedro, Premio Nacional de las Letras 2015 y académica de la Lengua

Carme Riera: "El que baja una película gratis está robando"

"Los políticos son en el fondo unos desgraciados manipulados por los grandes poderes económicos"

12.11.2016 | 21:05
Carme Riera: "El que baja una película gratis está robando"

Guionista, ensayista, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo en la Universidad Autónoma de Barcelona, académica de la Real Academia Española y escritora de éxito en catalán y en castellano. «Los políticos son en el fondo unos desgraciados manipulados por los grandes poderes económicos»

«La creatividad es un trabajo y hay que pagar por ella». Carme Riera (Palma de Mallorca 1948), recientemente nombrada presidenta de Cedro, asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, lo tiene claro y lo expresa de forma contundente: «El que baja una película gratis está robando». Riera, que obtuvo el Premio Nacional de las Letras 2015, observa con preocupación la «desastrosa» enseñanza que se imparte en España, defiende la vía federalista para atajar el problema catalán, ve con terror lo cretinos que podemos llegar a ser por la ausencia de una información correcta y de una opinión orientadora y piensa que en el fondo los políticos son unos desgraciados manipulados por los grandes poderes económicos.

Señora Riera. ¿Acaso le parece mal que la cultura sea gratuita?

La cultura, como cualquier bien, como la sanidad y la educación, la tiene que pagar alguien y si alguien la paga y después la regala me parece perfecto.

¿Le parece que la sociedad se empobrece si la cultura es gratis para todos?

Sí porque nos metemos en un callejón sin salida cuando la cultura no se paga.

¿Quién la tiene que pagar?

Es un caso similar al de la sanidad, que es gratuita, pero en verdad la pagamos todos los contribuyentes.

¿Cómo piensa usted convencer a la gente de que los autores tienen unos derechos que hay que respetar?

Lo primero que hay que conseguir es que los autores se convenzan de que tienen unos derechos que hay que respetar. Y esa es la buena nueva que les puedo ir llevando.

¿Hay autores que rechazan estos derechos de propiedad?

Así es aunque parezca mentira. La creatividad es un trabajo y hay que cobrar por ella.

Veamos cómo se arregla esto para que los autores puedan vivir y crear obras de arte en beneficio de la sociedad.

Tiene que pagar el público que compra y se beneficia de esas obras. En épocas pasadas, Cervantes basaba su subsistencia en la búsqueda de un mecenas. Los autores hemos conquistado no tener que dedicar un libro a los poderosos para poder vivir. A partir de ahí, el editor es el que compra la explotación de tus derechos intelectuales por un tiempo para llevar «la mercancía» al público que la paga.

¿Qué hay que hacer con las páginas web que venden libros escaneados sin contar con los autores?

Cerrarlas, bloquearlas y multarlas.

¿Es eso lisa y llanamente piratería?

Piratería con mayúsculas.

¿Cómo califica usted a quien se baja una película gratis?

Lo que le digo es que está robando.

Nos quejamos de la corrupción de los políticos. ¿Es que nos comportamos como ellos en nuestra vida cotidiana?

Depende de qué político. No se puede comparar a un chico que se baja de internet una película con Bárcenas.

También los trabajos periodísticos son pirateados por las webs y las grandes multinacionales que encima no pagan impuestos?

Y además esas grandes multinacionales saben perfectamente lo que hacen y lo que se ahorran con esa piratería.

Si cada vez estamos supuestamente mejor informados, ¿a qué se debe el éxito de personajes tan extravagantes como Trump en Estados Unidos o el auge de la extrema derecha y los movimientos xenófobos en Europa?

A la falta de educación. Por desgracia, gran parte de la población de Estados Unidos es esclava de su ignorancia. Ahí radica el éxito de un personaje como Trump a quien nadie con dos dedos de frente puede tomarse en serio.

Tampoco nosotros estamos mucho mejor. ¿No sucede algo similar en Europa?

Lo mismo. Hitler llegó al poder democráticamente y ya apuntaba maneras. Tenemos posibilidades de estar informados pero eso no quiere decir que lo estemos porque la información necesita siempre de una opinión contrastada.

Muchos de los que votaron el Brexit en cuanto comenzaron a ver por dónde iban los resultados entraron en Google a toda velocidad a ver qué significaba lo que habían votado. ¿Cómo lo interpreta usted?

Es la demostración de lo cretinos que podemos llegar a ser los seres humanos. ¿Cómo es posible que después de votar que sí entres a mirar lo que has votado?

Pero la cretinez es un grado de discapacidad, ¿no?

Sí y sé que lo que digo es políticamente incorrecto.

¿Estamos acaso siendo más manipulados que nunca?

Sin duda alguna y cuanto más ignorantes más manipulables seremos.

¿Quién nos manipula?

Los políticos en el fondo son unos desgraciados porque a ellos los manipulan los grandes poderes económicos. Pensamos que votamos a un partido u a otro cuando detrás están las macroestructuras económicas que son las que controlan el mundo con sus intereses.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de Cedro?

Lograr el mayor número de socios, tanto autores como editores, y dar a conocer la importancia de los derechos de autor. Tenemos que dejar claro que no se puede piratear, ni fotocopiar, ni subir contenidos a internet sin pagar por ello. En Cedro nos ocupamos, sobre todo, de los derechos de autor asociados a la segunda vida de un libro del que se fotocopian, por ejemplo, un par de capítulos para distribuirlos en las universidades, colegios o empresas.

A propósito de su ensayo sobre el Quijote ¿qué encaje de Cataluña en España defiende usted hoy?

Defiendo la vía federalista porque creo que España es una nación de naciones. Orillo totalmente la independencia. No me canso de repetir que no soy independentista, sobre todo, a los que lo son.

O sea que no ve viable la independencia de Cataluña.

No porque no hay dinero y una independencia sin dinero es muy complicada.

¿Ve usted a don Felipe VI como una oportunidad para conseguir un nuevo entendimiento entre Cataluña y España?

Soy muy pragmática y creo que la monarquía puede ayudar por ser una institución que está por encima de los partidos y de los intereses partidistas. Felipe VI podría tener un papel aglutinante de las diferentes nacionalidades que conforman el Estado español.

¿Por qué se extiende tanto una mala imagen de la España de hoy en Cataluña?

Porque tampoco España ha ayudado demasiado.

Pero, ¿le parece justa?

En absoluto. La confrontación que existe ahora ha sido fomentada por intereses partidistas de un lado y del otro. Nada que ver con el buen entendimiento de los primeros años de la Transición.

¿Cómo debe mirar el resto de España a Cataluña para tratar de borrar ese sentimiento negativo de España que tiene un sector de la sociedad catalana?

Para que los catalanes que reniegan de España se sientan mejor en España hay que abordar el concierto económico que Rajoy negó a Mas y no dar la espalda a la cultura catalana. Es fundamental que los españoles sepan que tanto la lengua como la cultura catalana son un patrimonio también suyo. No solo hay que apuntar a los separatistas, sino también a los separadores.

¿A qué separadores se refiere?

Las políticas del PP han sido muy equivocadas respecto a Cataluña, sobre todo, cuando ese partido pidió firmas en contra del Estatut.

Usted ha recibido el Premio Nacional de las Letras Española «por la altísima calidad de su obra en catalán y castellano». ¿Por qué existe un conflicto entre las dos lenguas en Cataluña?

Es un conflicto político porque por la calle se escuchan las dos lenguas. En la Universidad las clases antes eran en castellano y se hablaba catalán en los pasillos. Ahora es al revés y eso demuestra que las lenguas conviven de una forma natural. Si yo estuviera en la administración central protegería al catalán.

¿Corren los niños catalanes el riesgo de crecer sin dominar el castellano?

Los niños hablan mal tanto el catalán como el castellano porque la educación es una catástrofe. Cataluña destina a la enseñanza lo mismo que Laos.

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