La Fundación Pedro Cano de Blanca celebra su sexto aniversario esta semana con un programa que incluye diferentes actividades como visitas guiadas realizadas por el propio artista, un concurso de dibujo y un concierto el próximo jueves.

El pintor murciano presentó ayer la programación acompañado por la directora de la Fundación, Mª Carmen Sánchez-Rojas; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; la directora general del ICA, Marta López-Briones, y el concejal de Blanca Luis Toledo.

La programación especial organizada para este aniversario arrancó el pasado fin de semana con la inauguración de la exposición de retratos de la artista cartagenera Rosana Sitcha, titulada Los elementos: la fuerza de la naturaleza, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero. El retrato y los cuatro elementos protagonizan esta exposición cuyo comisario ha sido Juan García Sandoval, quien describe la exposición del siguiente modo: «El fuego, con su serie de Incandescentes, cálido y fuerte, nos acerca a la pasión, son figuras modeladas sobre negro que emergen con luz y vida; la tierra, presente con sus Terrenales, materia por excelencia, es palpable en los rostros, dando una sensación de pertenecía, es la Tierra que la vio nacer; el agua, con sus Frágiles, es visible y a la vez libre, nos hace sentirnos puros, frescos y limpios, se manifiesta como sanadora y purificadora con tonos azules y turquesas; el aire, con sus Volátiles, ágil y rápido, no podemos tocarlo, se siente, los cabellos sueltos como aves que danzan al viento y conciben el espacio, lo llena todo».

Por otro lado, mañana , a las siete y media de la tarde, Pedro Cano mostrará al público asistente siete décadas de su trabajo como pintor a través de siete óleos de la colección de su familia, narrando en qué momento se encontraba cuando creó cada una de las obras, lo que para él significaba la pintura y el arte y cómo ha ido evolucionando su técnica a lo largo de estas décadas.

El jueves (19.30 horas) la sede de la fundación blanqueña acogerá un concierto de guitarra y violín con un variado programa que irá desde Schuman hasta Piazzolla, y el viernes (19.30 horas), Pedro Cano protagonizará una visita especial y guiará a los asistentes por las distintas salas del museo, a cuya colección permanente se ha añadido recientemente una serie de trabajos sobre papel de los años 70.

El sábado se desarrollará además la sexta edición del Concurso de dibujo para personas con discapacidad, que comenzará a mediodía. Las actividades finalizarán el domingo, 13 de noviembre (12.00 horas), con una demostración de pintura al natural a cargo de Pedro Cano, en la que el artista pintará ante el público asistente una acuarela que después será sorteada entre los Amigos del Museo que estén presentes. La entrada al museo esta semana será además gratuita.

La Fundación Pedro Cano fue constituida en diciembre de 2008 por la familia del pintor, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Blanca. Nació con la vocación de «convertirse en un lugar de belleza, paz y convivencia», tal y como el propio artista indicó durante los actos de constitución. Además de la exposición permanente con las obras del artista murciano, a lo largo de estos años se han sucedido las exposiciones temporales y diferentes actividades culturales que han mantenido viva esta institución.