Paloma Sánchez Garnica, autora de la novela La sonata del silencio, abrió ayer la séptima edición de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, que entregó además su premio anual a Diana Al Azem por Cardamomo, una historia de amor y esperanza ambientada en plena guerra en Siria.

Otros muchos autores pasarán hasta el viernes por el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia de Cartagena, donde los actos comenzarán a las ocho menos cuarto de la tarde. Hoy mismo, Manuel Mira presentará El murmullo del tiempo, Libro Murciano del Año 2015. Después estará presente la escritora Gadea Fitera, que hablará de Como arena en los dedos, una novela que se adentra en la vida de Margarita Ruiz de Lihory, una aristócrata y periodista de guerra valenciana cuya vida «es merecedora de un guión de Hollywood», según la escritora, ya que además fue protagonista de un truculento suceso cuando descuartizó a su hija fallecida en los años cincuenta.

Noche cartagenera

Para el jueves, 10 de noviembre, se ha programado la 'noche cartagenera', ya que estarán presentes Moisés Domínguez, presentando En busca del general Balmes; Fernando de la Casa, con La Gioconda es falsa, y Lola Gutiérrez, con su último libro, Efectos personales.

Ana Ballabriga y David Zaplana, que han quedado finalistas del Premio Amazon con Ningún escocés verdadero, una novela negra con grandes dosis de misterio, violencia, sexo y pensamiento crítico, serán los protagonistas el próximo viernes, antes de la clausura, que correrá a cargo de Antonio Garrido. El autor, Premio Fernando Lara 2015 por El último paraíso, hablará de esta novela, un trhiller sobre la Guerra Fría lleno de intrigas empresariales y políticas.