Un año más, LA OPINIÓN te invita a asistir de forma totalmente gratuita al Cartagena Jazz Festival, en esta ocasión, sorteamos 15 abonos dobles para asistir a todos los conciertos. Para participar solo tienes que ser usuario registrado de laopiniondemurcia.es y registrarte en el sorteo. Los ganadores se conocerán el próximo 2 de noviembre, día en el que acaba el sorteo.

Llevar la música a la calle y a los locales es uno de los principales objetivos del 36º Cartagena Jazz Festival, que traerá durante el mes de noviembre a la ciudad a artistas como Lizz Wright, Lambchop, Rodrigo Amarante, Asaf Avidan, Music Maker Foundation o Avishai Cohen.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Cartagena, David Martínez presentó ayer la programación, que tendrá lugar del 3 al 26 de noviembre, acompañado del director de LA OPINIÓN, José Ángel Cerón,. Tras el acto actuó el grupo Zoo Suiters, que abrirá los conciertos gratuitos callejeros de todos los sábados de ese mes, mientras que los conciertos Off Jazz llevarán esta música a locales del centro histórico, como el vestíbulo del Teatro Circo o el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La programación central, cuyos conciertos se celebrarán en el Nuevo Teatro Circo y el Auditorio El Batel, la abrirá Lizz Wright, una de las voces más luminosas del jazz contemporáneo. Su profunda voz, su pasión y su enfoque moderno la han convertido en poco tiempo en toda una referencia. Entre sus seguidores se encuentran Barack Obama, que incluía uno de los temas del disco que viene a presentar, Dreamer and Surronder, en la lista de reproducción que hizo en Spotify este verano. Wright viene de nuevo a Cartagena con este quinto trabajo, producido por el omnipresente Larry Klein.

Un día después será el turno de Lambchop, como se anunció recientemente. Referente ineludible de la música norteamericana, la banda ha mutado siempre alrededor del compositor Kurt Wagner y estará en la ciudad portuaria presentando For Love Often Turns Us Still, disco que sale a la venta el mismo día de su actuación en Cartagena.

Dos referentes de la música contemporánea son el brasileño Rodrigo Amarante y el israelí Asaf Avidan. Ambos actuarán el 5 de noviembre en el festival, y ambos vendrán acompañados por su guitarra. Rodrigo Amarante encarna por sí mismo la vanguardia de Brasil. Ha sido nominado en los premios Emmy en la categoría de Mejor canción original de serie gracias a Tuyo, sintonía de la serie Narcos. Tras el carioca, actuará, por primera vez en Cartagena, el israelí Asaf Avidan que, tal como escribió The New York Times, «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes».

Music Maker Foundation es una fundación que lleva desde inicios de los 90 ayudando a pagar la factura de la luz, sufragar los costes de operaciones quirúrgicas o reparar hogares que se caen a pedazos a músicos que deberían ser patrimonio mundial del blues. Vienen los miembros de esta fundación unidos en una banda por primera vez al Cartagena Jazz Festival en lo que ya se augura como un concierto inolvidable.

Ese mismo mismo día estará en el Nuevo Teatro Circo el gran contrabajista Avishai Cohen, que actuará en formato de trío para presentar su último disco, From Darnkess.

También actuará por vez primera en el festival el pianista Jacky Terrason. Considerado un maestro en el arte de la improvisación, posee una especial elegancia en sus interpretaciones, con innovaciones armónicas y melódicas. Ha colaborado con grandes del jazz y actuará en el festival acompañado por la genial Cécile McLorin Salvant, una de las jóvenes voces del jazz mundial. Este concierto será estreno y único en España.

De nuevo en el festival estará el gran Gregory Porter, el crooner del siglo XXI, que publicó su cuarto álbum de estudio, Take Me to the Alley, el pasado mes de mayo.

Christian Scott y Madeleine Peyroux presentarán sus nuevos discos en la clausura, el sábado 26 de noviembre. Christian Scott es ese trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, que lo ha convertido en el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano. Se ha dicho que «con él comienza la nueva era del jazz». Presentará Strech Music.

Al igual que hará Madeleine Peyroux, que con la complicidad de los dos músicos que la han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, presentará su Secular Hymns, una obra llena de melodías en las que realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz.