Las obras de ocho españoles, dos italianos, un francés y una georgiana han sido seleccionadas por el Comité de Selección del Premio Internacional de Bandas sonoras organizado por Bodegas Juan Gil con motivo de su centenario.

Al certamen se presentaron 115 piezas y las doce elegidas se han seleccionado «en base a la calidad de las mismas». Los finalistas son la georgiana Ana Kasrashvili por Vineyard's Heart; el francés Hadrien Bonardo por A Land Odyssey; El Legado; los italianos Marco Valerio Antonini, por Land a Story of Belonging, y Peter Bajetta por Plenitud, y los compositores españoles Antón Alcalde Rodríguez por Through the Time; Antoni Mairata March por Tierra y tradición; Carla Armas Junco por Vinea; Fernando Ortega Rojo por La tierra honesta; Lucas Peire Serrate; Miguel Palafox Cendejas por El Sueño de una vida; Óscar Navarro González, por Raíces, y Pedro Alejandro Calonge Bueno por Raíces.

Juan Gil Bodegas Familiares ha querido celebrar su centenario con esta iniciativa para jóvenes talentos de la composición musical de bandas sonoras, de cualquier nacionalidad y de entre 18 y 35 años. La cuantía del premio, de 50.000 euros, lo convierte «en único a nivel internacional en el campo musical».

El jurado está presidido por el compositor jumillano Roque Baños e integra además a Bruce Brouhgton, Lucio Godoy y Constantino Martínez-Orts. Los 115 aspirantes presentados han puesto banda sonora al cortometraje 100 vendimias en familia, rodado el pasado otoño en las bodegas Juan Gil y que evoca la historia de la familia y el amor a la tierra. El cortometraje puede verse en www.juangilsoundtrack.com

El 56% de las obras presentadas a concurso procedían de España, el 6 por ciento de Estados Unidos, 5 por ciento de Brasil y 4 por ciento de Reino Unido. Además hay obras de residentes en una veintena de países más, como Canadá, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Irlanda, Lituania, Singapur, Georgia...

El jurado fallará el premio el 15 de octubre; el 1 de diciembre se entregará el galardón y se estrenará la obra premiada, interpretada simultáneamente a la proyección del cortometraje durante un concierto en Madrid a cargo de la Film Symphony Orchestra FSO, dirigida por Martínez-Orts.