Estopa, el grupo de los hermanos David y José Muñoz, vino con su gira Rumba a lo desconocido, con la que presentaron su último disco (el noveno), producido por ellos mismos, y a la vez haciendo equipo con Rafa Sardina, ganador de doce Grammy (ha colaborado con Stevie Wonder, Michael Jackson o Elvis Costelo), y con Cheche Alara, también galardonado con varios Grammy. ´RumbaRock´ es la palabra que emplean los propios hermanos Muñoz para definir su sonido.

Rumba a lo desconocido, que sumó varias semanas consecutivas como número uno en ventas en España, se convirtió rápidamente en disco de platino. Grabado en los Estopa Estudios de Barcelona, es un trabajo plenamente participativo, en el que el grupo compartió el proceso de creación y grabación con sus seguidores a través de rumbaalodesconocido.com.

El álbum mantiene la esencia canalla de sus primeros trabajos (cuando salieron de la fábrica de Seat de Cornellá); es muy rockero y, sobre todo, enérgico. Aunque no se den la importancia que merecen, David y José -Josele- han conseguido perpetuar el carisma en un mundo cada vez más tendente al extremo.

«Este disco es un homenaje a la rumba. Lo desconocido ya vendrá, es el futuro. Es el mar abierto», señalaban el día del lanzamiento en una entrevista. Los hermanos Muñoz mantienen la fórmula: un poco de Extremoduro, otro de El Último de la Fila, y los clásicos de la rumba de Los Chichos y Los Chunguitos. No descubren la pólvora, pero la cosa explota cada vez que pisan un escenario.