Durante estos cuatro años de ausencia, el cantante murciano Diego Martín ha aprendido a tocar el piano, ha desarrollado su faceta como actor rodando una serie de televisión, El Incidente, que parece que se estrenará esta temporada en AtresMedia. Pero sobre todo este tiempo le ha servido para madurar mucho el repertorio con el que quería volver a conquistar a su público. En Con los pies en el cielo experimenta con nuevas melodías sin perder la esencia que le da ese toque de personalidad a sus canciones. Lo adelantó con Yo que lo hice por cantar, un tema que ya se ha convertido en un nuevo éxito para el artista. Hoy estará en la FNAC de Murcia -19.00 horas-, ofreciendo un showcase. Su gira comienza el 17 de octubre en Madrid, y estará en el Romea (22 diciembre) para continuar por los teatros de las principales ciudades españolas.

¿La espera se ha hecho larga?

No, yo estaba haciendo muchas cosas, nutriéndome, he aprendido a tocar el piano, la guitarra, leyendo, he hecho una serie... muchas cosas. Sí que se echa de menos subirse al escenario, pero también lo he hecho: acústicos más íntimos... No soy de estar parado.

¿Ha habido algún problema de contratos o cosas así?

Cosillas ha habido, sí. Supongo que preferí quedarme en casa hasta que pasara la tormenta, trabajar internamente y salir cuando las cosas estuvieran bien.

Se te ve más seguro y, curiosamente, has titulado el nuevo disco Con los pies en el cielo, buscando un juego de palabras.

Sí, de hecho fue por el juego de palabras. Quería un título que explicara lo que nos está pasando a las 10 personas que formamos el equipo y que venimos de la crisis esta, y en el momento en que nos ponemos «vamos a sacar esto para adelante, aquí hay canciones, hay artista, creen en mí», empiezan a pasarnos cosas buenas en nuestra vida personal, aparte de profesional. Con el título buscábamos dejar distancia con todo lo malo, que se quedara en el suelo, en la tierra, y volar. También es una frase que me persigue siempre: hay que tener los pies en la tierra, me repetían mis padres, y yo creo que hay que tener la cabeza en la tierra pero también hay que divertirse, pasarlo bien.

Has sido nº 1. ¿Temías que el público se hubiera olvidado de ti?

Sí, porque salen 15 o 20 artistas todos los años, y la verdad es que todos tienen su cosa, todos son buenos, nos hacemos mayores, tengo menos pelo, jeje... No miedo, quizás no es la palabra adecuada, pero sí respeto; es mi trabajo, de lo que como, y sí, hay un poquito de respeto, pero salimos y a las cuatro horas nos pusimos en el número 1, que te da muchísimo ánimo.

Hay una canción que estuvo sonando 18 meses, y no sé si te persigue.

Sí. Fue una exageración, estoy muy contento, porque si todavía se acuerda la gente de mí es por esa canción y por Raquel del Rosario (El Sueño de Morfeo), que se portó de maravilla, y, vamos, que adonde voy me la piden. Fue una canción muy grande.

Ahora has sacado un single que parece estar llamado al éxito también.

Esta canción tiene ritmos salseros y no la veía. Esta vez presenté 42 temas, hicimos criba y quedaron 15. La manager eligió este muy a mi pesar, porque yo no quería, pero está claro que estaba totalmente equivocado. De hecho, creo que es el mejor single que podría sacar y el que más ha llamado la atención de mi carrera, quitando evidentemente Déjame verte.

Yo que lo hice por cantar es una canción por la que Alejandro Sanz, con el que te han comparado muchas veces, sería capaz de dar parte de su alma.

¡Alejandro, madre mía! Tiene exitazos enormes... A mí me gustan sus canciones, ojalá que también le gustaran las mías.

Hay una cosa que tenéis en común Alejandro y tú, y es ese tono, esa querencia por el flamenco. ¿De dónde te viene a ti?

Pues supongo que de haberme criado prácticamente en Andalucía. En mi casa no canta nadie, pero mi madre ponía un montón de música, mi padre es muy de Los Chichos y Los Chunguitos, de Camilo Sesto, y en el barrio donde vivía en Melilla se llevaba mucho el flamenquito, y todo eso pues se me ha quedado.

¿Qué nos puedes contar de la grabación y el contenido de Con los pies en el cielo?

Se ha grabado en Madrid y masterizado en Miami. Lo han producido Juan Carlos Fuvet y Jacomo Castellano, un pedazo de productor que ha trabajado con Eros Ramazzotti, Tiziano Ferro, Nek. Ha sido muy divertido grabar este disco, dentro de la presión, porque somos cuatro personas que nos hemos dejado la vida en esto. No somos de discográficas, lo hemos hecho nosotros y vamos a ver qué pasa. Sony ha entrado en la distribución y en otras cositas que nos están echando un cable, y a lo mejor acabamos juntos. De momento estamos ahí mirándonos con cariño. En la grabación ha sido todo muy fluido, he estado mucho más metido y he tenido más conciencia de lo que hacía.

¿Qué te sale más del alma ahora: luz u oscuridad?

Luz; yo creo que no hay prácticamente oscuridad. Hasta El hombre más pequeño, que es una canción de tripas corazón, desgarradora, que duele, tiene luz . Es lo que persigo: transmitir luz . Es lo que le expliqué a mi manager cuando nos conocimos. Le dije: «Yo hago la canción en casa y está llena de luz; la hago con muchísimo amor y cariño, y cuando te las paso a ti es porque tengo completa fe en que va a seguir igual, ahora quiero encontrar un productor que sienta lo mismo. La canción no puede perder absolutamente nada de luz cuando llegue al público», y así lo hablamos; me entendió perfectamente. Yo creo mucho en las energías, y este disco tiene mucha luz.

Escribir al amor y al desamor parece fácil, pero no lo es. ¿Cómo te las arreglas tú?

¿Sabes qué pasa?, creo que tengo mi ventaja, y es que escribo sobre mí, sobre lo que conozco; no voy a hablar de política porque sé lo que me cuentan. Escribo de mí, que es verdad y es lo que voy a poder defender sintiéndolo. Y hablo de amor.

Este viernes estás aquí en la FNAC, y el 22 de diciembre presentas tu disco en el Romea.

Me puse muy contento cuando me lo dijeron, porque vine al Romea hace unos tres años y este año tenemos un show completamente renovado con invitados, y yo me encuentro física y psíquicamente mejor. Me encantan los temas de este disco, los músicos que llevo, tengo muchísimas ganas, y luego es en casa, con familiares y amigos; va a ser una noche muy bonita.