El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) alberga una exposición con obras elaboradas por artistas con diferentes tipos de discapacidad con el objetivo de poner de relieve la capacidad de inclusión que tiene el arte. La muestra El mundo fluye, que cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE, se podrá visitar hasta el próximo 20 de noviembre y está compuesta por una treintena de obras fotográficas, pictóricas y escultóricas, muchas de ellas táctiles y que ya han sido expuestas en alguna de las seis ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de esa fundación.

Se trata de trabajos realizados por artistas con discapacidad sensorial (ceguera y sordera), física o intelectual, con enfermedades mentales y, en algunos casos, sin discapacidad alguna pero que están interesados en abordar esa realidad a través de sus obras.

Entre los creadores destacan, por ejemplo, la norteamericana Judith Scott, que nació con síndrome de Down y sordomuda y de la que se exhibe una escultura formada por diversos objetos e hilos de lana; o Miguel Agudo, que transforma la palabra 'problema' en 'poema' restando varias letras. Además, el visitante hallará obras de artistas reconocidos como Miguel Ángel Campano, uno de los referentes de la denominada renovación de la pintura española, o los fotógrafos, ganadores del Premio Nacional de Fotografía, Cristina García Rodero y Rafael Sanz Lobato.

El objetivo es potenciar la obra de artistas con diferentes discapacidades y exponerla junto con la de artistas reconocidos que han encontrado en la discapacidad un tema a partir del cual desarrollar sus trabajos.