Juan Ballester inaugura hoy en el Archivo General de la Región La Española, una exposición de 77 fotografías realizadas en tres viajes a la República Dominicana y que se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

La Española es el nombre que dio Colón a toda la isla de Santo Domingo. A través del título, Juan Ballester (Murcia, 1952) recuerda aquel hecho histórico y rinde también su particular homenaje a quienes habitan esa tierra, ya que son numerosos los haitianos que aparecen en las fotografías, a pesar de que todas están tomadas en República Dominicana, como recuerdan desde la consejería de Cultura. «Es como un intento de homenajear, no tanto a una nación determinada, como al pueblo que habita en una tierra mágica y soñada», explica el propio Ballester en el catálogo de la exposición. En las fotografías que se exhiben en el Archivo, Juan Ballester, criminólogo de profesión, ha tratado de huir de la anécdota, centrándose en la imagen documental, aunque también son fotografías que, de algún modo, son reflejo de la personalidad del propio autor y de sus vivencias a lo largo de estos viajes realizados en los años 2013, 2015 y 2016.

En el Archivo, los visitantes se encontrarán con una serie de retratos, primeros planos de personas con las que el autor se fue cruzando en sus viajes y a quienes también retrató en sus casas o su lugar de trabajo, mostrando a través de ellos parte de la vida diaria de la sociedad dominicana.

La Basílica de Altagracia, un aula del Centro Nacional de Artes Visuales, el Centro Educativo Hato Viejo y las ruinas de San Francisco, llenas de vida gracias al deporte y al baile, son algunos de los lugares visitados por Ballester, en cuyas imágenes también aparecen las calles, caminos y parajes de República Dominicana.

Con esta nueva exposición, cuyo comisario ha sido Paco Salinas, el Archivo General de la Región de Murcia «continúa en su labor de convertirse en un punto de encuentro dentro del mundo de la cultura en Murcia», explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

La muestra La Española se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre de lunes a viernes -lunes y martes, de ocho y media de la mañana a ocho de la tarde y miércoles, jueves y viernes, de ocho y media a dos y media-.