Los 80 fueron los años dorados del punk en castellano, con claro predominio de los grupos procedentes de Euskal Herria que un periodista de Egin agrupó bajo la etiqueta de 'rock radical vasco'; una etiqueta que no gustó a ninguno de ellos, pero que terminó triunfando, al menos a nivel comercial. Los pamplonicas Lendakaris Muertos surgieron hace década y media bebiendo de esa tradición y mezclándola con una sobredosis de ironía que recuerda a los primeros discos de otros punkis de los 80.

Ahora los de Pamplona regresan a las andadas con nuevo CD-DVD, Cicatriz en la matrix, y visitan Murcia. Nadie mejor que ellos sabe cómo patear el culo al abecedario del rock radical vasco. Nadie les gana en actitud; sus canciones son rápidas, certeras y con gracia, composiciones llamadas a transgredir, provocar y transmitir.Irreverencia, desvergüenza y provocación son las señas de identidad de esta banda pamplonica que nunca antes tocó por aquí y son muy esperados. Circulando en dirección contraria nuevamente, más vivos que nunca. Garaje Beat Club, Murcia. Hoy, 22.00 horas. 12/15 euros.

Una sala que renace

La Sala B fue durante 12 años un local de culto para los amantes del rock en el sureste español. Como sala de conciertos ejerció un papel fundamental en el impulso de la cantera musical, tanto murciana como nacional. La crisis económica, el IVA cultural al 21%... ocasionaron el cierre de la sala el pasado 15 de julio. Desde Garaje Beat Club les han abierto las puertas para afrontar juntos una ilusionada nueva etapa, que comienza con una fiesta en la que serán protagonistas José Garrido & Friends. Garaje Beat Club-Sala B, Murcia. Hoy, 22.00 horas. Entrada libre.

Psicodelia andalusí

Los malagueños Alhándal son una banda de rock con genuino sonido andalusí que reinventa la psicodelia autóctona de los años 70 y 80. Donde empieza el tiempo es su cuarto disco, en el que abundan composiciones elaboradas con mil matices técnicos. Garaje Beat Club, Murcia. Mañana, 22.00 horas. 7/10 euros.