El agente de la Policía Nacional de Murcia y escritor Javier de Pedro afirmó ayer en el debate La mentira en la ficción literaria y cinematográfica del festival literario Cartagena Negra, que «hay casos reales tan increíbles que no serían creíbles en la ficción».

En la mesa redonda moderada por el comisario jefe de esa ciudad, Ignacio del Olmo, ataviado para la ocasión con un sombrero y una nariz del personaje literario de Pinocho, De Pedro relató que durante una investigación se descubrió que dos bandas de atracadores de bancos irrumpieron en una sucursal al mismo tiempo.

Mientras uno de los grupos ya había hecho la mitad del trabajo, despistar al cajero y sacarlo de su puesto de trabajo, el otro, que apareció en ese instante y desconocía las intenciones de los primeros atracadores, aprovechó la circunstancia para acabar el golpe y llevarse el dinero de la caja.

«Es una realidad inverosímil que nadie se creería si la plasmáramos en una novela de ficción», afirmó De Pedro, quien resaltó el valor de la mentira y la exageración en las obras policíacas como «liberadores de tensiones» para el lector, que no soportaría en la vida real escenas de crímenes plasmadas en papel.

Por su parte, el policía, psicólogo y escritor Federico García Gómez, que realiza entrevistas a los aspirantes a policía nacional, explicó que, al igual que muchos «mienten y engordan su currículo» para poder entrar en ese cuerpo, el «único método infalible» para detectar a un delincuente es con información, desechando el uso de polígrafos o el análisis del lenguaje corporal.

Sin embargo, el ensayista histórico y director de Onda Cero en Murcia, Carlos Roca, aseveró que el movimiento del cuerpo «deja claro cuando los políticos te mienten y te lo dicen a la cara».

«La sociedad se basa mucho en la mentira», sentenció Roca, que recordó que guerras como la de Cuba y Filipinas en 1898 tuvieron lugar por la «complicidad y la manipulación» de la prensa de la época, que empujó a que los Gobiernos estadounidense y español entraran en combate. Roca ironizó incluso con una nueva figura que está apareciendo en la televisión, el «famoso que está siendo caricaturizado» y que sabe que está «viviendo en una mentira» dentro de la prensa del corazón con el objetivo de sacar un dinero de ello. Ya por la tarde, fueron las escritoras las que tomaron la palabra en Cartagena Negra, que invitó a Clara Peñalver, Empar Fernández, Estela Chocarro y Graziella Moreno ha charlar sobre el rol de la mujer en la literatura a partir de diferentes aspectos.

Hoy, los delitos virtuales

Por otro lado, la Policía volverá hoy a ser protagonista del festival para hablar de un tema de actualidad, El delito en el mundo virtual. Participarán Javier Soria, técnico de seguridad de Telefónica; el ingeniero y actor Juan Manuel Teira, y Carlos Villarreal, inspector jefe de la Policía Nacional. Del Olmo será de nuevo el moderador. Por la tarde se sentarán a la mesa Tres bluesman negros, Jerónimo Tristante, Carlos Salem y Juan Ramón Biedma. Este último, además, presentará su última novela, La lluvia en la mazmorra.