Un homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento, un recorrido por la obra del maestro Otto Preminger y una selección de La película de su vida a cargo de profesionales de diferentes sectores de la Región marcarán las películas que proyecte este trimestre la Filmoteca Regional, con 18 ciclos, entre los que se encuentran los dedicados a los hermanos Marx y a Olivia de Havilland, anunciados el pasado mes.

Serán un total de 150 películas las programadas para los próximos meses, en los que se prestará «una especial atención al mundo del cortometraje» con una serie de sesiones «en donde adquirirá el protagonismo que se merece», como explica el director de la Filmoteca, Ángel Cruz, y con el apoyo de CortoEspaña y el British Council.

En colaboración con el Instituto Cervantes y Filmoteca Española, se proyectarán algunas adaptaciones realizadas sobre la obra de Cervantes. Las locuras de Don Quijote (Rafael Alcázar, 2006), el fragmento conservado de La Ilustre fregona (Armando Pau, 1927), Don Quijote de Orson Welles (Orson Welles, Jesús Franco, 1992), o La Gitanilla (Fernando Delgado, 1940) son algunas piezas seleccionadas.

La nueva programación comenzará el 16 de septiembre y contará con ciclos dedicados a Olivia de Havilland, uno de los grandes mitos vivos de la historia del cine, con la proyección de películas tan emblemáticas como La heredera y Lo que el viento se llevó. Otro estará dedicado a los hermanos Marx, con Sopa de ganso y Una noche en la ópera. Cintas que se proyectarán los domingos, día que tendrá programación continuada y estará dedicada «a repasar la filmografía del grupo de cómicos más famosos de la historia del cine».

Además, contarán cuál es La película de su vida profesionales de diferentes sectores, como la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que ha seleccionado Memorias de África; el director de Cadena Ser en la Región, Domingo Camacho, que hablará de Amanece, que no es poco antes de su proyección; el presidente del Real Casino de Murcia, Juan Antonio Megías, con El cazador; el pintor Pedro Cano -El gatopardo-; la directora de la OSRM, Virginia Martínez -El concierto-, y el crítico musical Jam Albarracín -If? -.

También participará en La película de su vida el director del diario LA OPINIÓN, José Ángel Cerón, que hablará sobre El hombre tranquilo, protagonizada por John Wayne y Maureen O'Hara y dirigida por John Ford. Precisamente el día de su proyección, el 11 de noviembre, Arturo Segura presentará un libro sobre el director norteamericano dentro del ciclo Realizadores murcianos, otro de los destacados de la Filmoteca Regional.

Coincidiendo con el treinta aniversario del fallecimiento de Otto Preminger, la Filmoteca repasará la obra de uno de los primeros productores independientes de la historia, cuyo cine, arriesgado y realista, abarcó casi todos los géneros con películas como Laura, Buenos días tristeza, Tempestad sobre Washington y Anatomía de un asesinato.

De la mano del Instituto Goethe, también se verán algunos de los mejores trabajos de Jan Schütte, figura clave en el nuevo cine alemán, y de Konrad Wolf, el director más importante de la antigua República Democrática Alemana. Además, se recordará al recientemente fallecido Abbas Kiarostami, realizador muy vinculado a Murcia por sus visitas al Ibaff.

Los ciclos Pisando con garbo, Halloween, Mujeres cineastas y Temblor y frontera: Los límites de la identidad se unirán a propuestas ya habituales de la Filmoteca como Panorama de actualidad; Cine en familia y La sala de los cineastas en Murcia, que, coordinado por Manuel Nicolás, acercará el cine independiente español.