Dedicada al misterio, a la literatura y a la ficción, Cartagena Negra comenzó ayer su segunda edición haciendo alusión a una dura realidad, la violencia de género. Antonio Parra, codirector del encuentro, leyó el manifiesto que suscriben numerosos festivales de Novela negra contra esta lacra. «El verdadero centro de una historia criminal es siempre la víctima. Como lectores, cultivadores y difusores del género negro, los firmantes reivindicamos el papel central que corresponde en nuestra sociedad a las mujeres que todavía hoy, entre nosotros, sufren demasiado a menudo violencia por su condición de tales», dice parte del texto.

Parra estuvo acompañado en la inauguración por el director de Contenidos del Festival, Francisco Marín; el concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, y el segundo teniente de Alcalde, Francisco Calderón, quienes dedicaron unas palabras a este encuentro que se celebra en la ciudad portuaria hasta el próximo sábado.

Tras su bienvenida, actuó la Unión Musical Cartagonova, que tiñó de Notas negras el Museo del Teatro Romano con las bandas sonoras de películas del género, como El padrino, Casablanca, El golpe y El tercer hombre. Esta nueva iniciativa de incluir la música en la programación fue muy aplaudida por los numerosos asistentes, que llenaron el aforo y participaron muy activamente durante el encuentro con los escritores Rosa Ribas y Ernesto Mallo, primeros autores que se encuentran con el público de Cartagena Negra.

Y con la ciudad portuaria ya ´teñida de negro´ tras la inauguración, hoy tendrá lugar una de las actividades nuevas de esta edición, la participación de varios autores en diversos clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas. Concretamente, esta tarde se reunirán con los lectores Esteban Navarro, de quien han leído El buen padre; Manuel Moyano, con La agenda negra, y Rafael Guerrero, con Ultimátum.

Además, se celebrará la primera mesa redonda del festival que, bajo el título de El puzzle de lo criminal, contará con la presencia de Esteban Navarro, Manuel Moyano, Rafael Guerrero y Julio César Cano. El debate estará coordinado por Francisco Marín.

Del Museo del Teatro Romano los aficionados al género tendrán que desplazarse al Mr. Witt Café, otro de los escenarios del festival. Allí, tras la firma de ejemplares con los autores, Fernando Marías presentará su monólogo Esta noche moriré. Se trata un texto teatral a partir de la ´novela maldita´ del escritor y que arranca así: «Me suicidé hace dieciséis años».