Apasionado por la cultura en todas sus vertientes, será fácil que lo veamos en cualquier evento cultural, en cualquier punto de la Región. Rafael Hortal procede del sector audiovisual, donde ha trabajado durante años como productor y realizador de Televisión Española en Murcia, y eso se nota en su faceta literaria. Le apasiona el mundo del erotismo y la ciencia ficción; ha publicado una serie de relatos eróticos en este mismo periódico y dos novelas de similar contenido: Armónicos y Arde el Trópico, un proyecto literario donde han participado 13 artistas y 51 escritores, con fines benéficos. Es una de las personas que más información tiene sobre las bombas de Palomares.

Viniendo del mundo de la imagen,¿no te has planteado escribir para cine?

El cine me atrae mucho, de hecho las novelas que he escrito son muy descriptivas, son casi guiones cinematográficos. Yo nunca había escrito antes hasta acabar mi trabajo en TVE. Primero fue Armónicos, luego los artículos eróticos en LA OPINIÓN y, después, Arde el Trópico. Disfruto más en el proceso creativo que en la materialización y presentación de la novela.

Arde el Trópico es una novela muy especial, ¿no?

Es un experimento literario y sociológico, ideado por María José Cárceles, donde yo coordino la trama, que ha sido desarrollada por 51 escritores sin prejuicios, aportando su libertad creativa en torno al tema central de la sexualidad, con ciencia ficción, mitología, historia, geografía, compromiso social y numerosos guiños literarios, musicales y cinematográficos. Los beneficios recaudados van para Cruz Roja y la Fundación Duchanne Parent Project España para niños con distrofia muscular.

¿Por qué te atrae tanto el tema de de las bombas de Palomares?

Desde pequeño mi padre me hablaba sobre el tema y lo que escuchaba en Radio España Independiente, La Pirenaica, que fueron quienes destaparon la noticia. Durante mucho tiempo he estado investigando y documentando el accidente. Este año se cumplen 50 años. Escribí un reportaje muy esclarecedor sobre Palomares y el proyecto ´Islero´, sobre la construcción de la bomba atómica española en la época franquista. La bomba de Palomares está aún por explotar. Nos ocultan que el plutonio que se quedó en las tierras de Almería se convierte en americio y habrá más problemas de aquí a 25.000 años.

¿Dónde están los límites del sexo?

En relación al sexo consentido no debería haber ningún tipo de límites. Pervertidos son los que maltratan al ser humano, los que nos roban y todo eso que vemos cada día en los informativos. Yo tengo mis dudas sobre si el ser humano es bueno o malo.

¿Qué opinas sobre la polémica del burkini?

Para tomar el sol y bañarse, lo natural y lógico es hacerlo desnudo; la incoherencia es directamente proporcional a los centímetros de tela que cubren el cuerpo. Pero por encima de todo está la libertad de poder elegir, como si alguien quiere bañarse con el casco de la moto.

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray. En Rafael podemos observar un detalle simbólico muy elocuente en la firma, que más allá de su ´compleja´ personalidad, más bien habla de su propia visión de sí mismo: en coincidencia con la etimología de su apellido, el grafismo se encuentra subdividido dentro de una virtual ´huerta´, donde cada sector de su vida se encuentra bien ubicado y demarcado: el de las seguridades y convicciones íntimas es el mejor resguardado de toda influencia externa; la zona de la memoria es como un cofre de tesoro casi sin abrir. En cambio, sus parcelas más idealistas, intelectuales, progresistas y -¿por qué no?- espirituales son las más abiertas al ´intercambio´ con el mundo circundante... http://www.consultoresgrafologos.com