Paso a paso,el Lemon Pop, uno de los festivales indies pioneros en España, cumple 21 ediciones. El festival nació, entre otras cosas, para darle visibilidad a los grupos murcianos, y ha cumplido como rampa de lanzamiento, dando a conocer a Second, Vacaciones, Klaus & Kinski, Parade, Perro, Clara Plath o The Purple Elephants, entre otros. Este año el Lemon Pop rinde homenaje al prestigioso sello discográfico británico Fortuna Pop, que cumple 20 años, con dos de los grupos de su escudería (September Girls y Chorusgirl), sesiones de djs y proyecciones de video clips, pero también a los músicos murcianos con un nuevo pase del documental Murcia Supersónica. El accidente sufrido por Submarina ha dado al traste con su concierto, pero 22 grupos murcianos estarán mostrando su solidaridad y les enviarán fuerza y cariño para que se recuperen rápido y bien.Esta edición está además repleta de nombres rutilantes y algunos de los mejores directos del momento, como el de Alex Cooper, 30 años viviendo en la Era Pop.

Alex Cooper

Alex Díez Garín es una figura imprescindible para entender la historia del pop en España. Fue líder de Los Flechazos, añorada banda mod, en los 80 y 90. Con el cambio de siglo supo conectar como pocos con el espíritu indie al frente de Cooper, un proyecto musical que aportó calidad, coherencia y un puñado de canciones eternas. En 2016, Alex cumple treinta años de carrera, y lo está celebrando a lo grande. Warner ha editado el doble recopilatorio Popcorner, Elefant Records ha reeditado los dos últimos discos de Los Flechazos (Alta fidelidad y Días grises), y Alex y sus amigos han dado unos cuantos conciertos emocionantes. Lo del Lemon Pop promete ser inolvidable: enchufará su guitarra y sonarán de nuevo todos los hits de Los Flechazos, junto con las mejores canciones de Cooper. Y volveremos a vivir en la Era Pop.

Triángulo de Amor Bizarro

Con su cuarto disco, Salve discordia, poco le falta por demostrar a Triángulo de Amor Bizarro. No se puede negar que son referencia para otros artistas contemporáneos; ahí están las influencias y las declaraciones de tantos músicos. Triángulo ya ha dejado atrás el hype y el difícil tercer disco, y su estela atravesará generaciones. Salve discordia tiene un sonido demoledor y ha vuelto a poner una vez más a la crítica a sus pies. El cuarteto gallego suena trepidante.

September Girls

Las dublinesas toman su nombre de una canción del siempre llorado proyecto maldito Big Star, algo que ya de entrada denota buen gusto. Debutaron en formato largo con Cursing The Sea, que presentaba a una banda de gran interés haciendo gala de un sonido más próximo a Veronica Falls. Parecen dispuestas a ocupar el vacío de las recientemente separadas Vivian Girls -palabras mayores-, por más que aquí el resultado vaya por otros derroteros. Oscuras como una noche de tormenta en alta mar, intensas y hermosas como una fuerza de la naturaleza. Así suenan September Girls, que han conseguido encontrar en Age of Indignation, su nuevo LP, el equilibrio necesario para lograr transmitir lo que querían sin rebajar la intensidad de su música.

Chorusgirl

Chorusgirl se definen en su web como una banda de noisepop, pero su música va un poco más allá. Es contagiosamente viva y fluida. Melodías pegajosas que recuerdan a los grupos de chicas de los 60, el lustroso ruido eléctrico de The Breeders o Lush, la amabilidad armónica de The Bangles, el tino de The Cure para combinar el negro y el color, los ritmos de The Drums. Noise pop (mucho y buen pop) con brillo, sentido del humor e inmediatez. Con su primer trabajo Chorusgirl se han convertido en uno de los grupos a los que hay que seguir si te van las guitarras potentes y los buenos estribillos.

Vacaciones

Soy tu fan supone el regreso de un grupo imprescindible dentro de la escena pop de los últimos años noventa. El quinteto murciano vuelve en un envidiable estado de forma, con su disco más maduro, pero manteniendo intacta toda la esencia y la frescura de Vacaciones. Recién llegados de su periplo por el festival británico Indietracks y el nacional Sonorama, aterrizan nuevamente en el Lemon Pop, donde debutaron.

Octubre

Octubre ha vuelto a la carga con su cuarto disco, Mouseland, un álbum fascinante, con canciones luminosas y con inteligentes dosis agridulces de realidad personal y cotidiana. Sin renunciar a su particular sello, que llevan esgrimiendo desde hace 20 años, y dotando a sus composiciones de algo más que buena técnica, se presentan en directo con una formación de lujo, ya que al quinteto oficial se le suma un formidable trío de vientos (saxo, trompeta y trombón). Y atención, que habrá sorpresa.

The Purple Elephants

Fue la banda revelación de 2014 en Murcia tras su paso por el Lemon Pop, y tras un año presentando su primer EP autoproducido, Flames Like Ruby Gems, fueron banda Talento SOS 2015, una de las bandas más votadas por los prescriptores murcianos de Big Up! Murcia y Grupo Demoscópico Mondosonoro 2015. En 2016 han conseguido el primer galardón del CreaMurcia, y su primer disco, Danza Funeral (Son Buenos 2016), producido por Paco Loco, presenta un sonido que evoluciona notablemente, sacando toda la fuerza, actitud y oscuridad que llevan dentro.