­­­ No le gustan las palabras decorador, interiorista ni diseñador de interiores. «Me gusta más definirme como diseñador creativo», nos cuenta el cartagenero José María Lizán, quien regenta desde hace siete años, en la calle González Adalid de Murcia, su tienda de mobiliario y decoración Apartamento 113. Allí es donde se le iluminó la bombilla (y nunca mejor dicho) de crear, a partir de un macetero, sus exitosas lámparas con mensaje que comercializa con el nombre de 60watios.com en más de un centenar de establecimientos en España y otros países. Es padre de Aitana, de 15 años, y Mariola, de 12. «Por ellas no me he ido a vivir a París, Amsterdam o New York».

¿Cómo surgió 60watios.com?

Se me ocurrió ponerle una bombilla a una jardinera metálica que tenía en la tienda y, a partir de ahí, surgió la idea de troquelarle frases con mensaje. Eso fue en junio de 2012. En octubre del año pasado, junto a mi socia Françoise Marchán, creamos la marca 60watios.com y hoy tenemos 110 puntos de venta a nivel nacional y estamos abriendo nuevos mercados como el de Oporto, en Portugal, Holanda, Bélgica o Francia. Acabamos de volver de la feria Show Up de Amsterdam, junto al escultor de Lorquí Tomás Valmazza, donde ha gustado mucho. Tenemos editadas 15 frases en inglés y 50 en castellano, y estamos ampliando a más idiomas, como el portugués, el catalán y hemos hecho una colección infantil. Las lámparas se venden a 76 euros y por sólo seis euros más podemos poner frases personalizadas.

¿Tenéis otros proyectos?

Sí, tenemos en proyecto una versión de la lámpara que proyecte el texto en el techo y otros diseños en cartera, pero vamos dosificándonos, no queremos hacer sólo lámparas, hay otras muchas ideas para el concepto 60watios.com.

¿Desde cuándo te dedicas al diseño de interiores?

Llevo en este mundo más de treinta años, trabajando en proyectos integrales de decoración, diseñamos y fabricamos muebles a medida. Ahora tenemos un proyecto en Jávea de una vivienda unifamiliar de 700 metros cuadrados. Comenzamos hace viente años importando muebles desde Indonesia, haciendo dos o tres viajes al año a Yakarta, Bali o Singapur. Aquellos eran viajes en los que para hacer 120 kilómetros se necesitaban no menos de cinco horas.

¿Murcia tiene nivel y futuro en el sector del diseño de interiores?

Murcia tiene y ha tenido muy buenos profesionales en el sector y los murcianos aprecian el diseño y la creatividad. Nosotros hacemos diseños ´Made in Murcia´. Por desgracia no nos demandan demasiados proyectos integrales, que es lo que más nos gusta hacer, y la globalización y las grandes multinacionales han hecho mucho daño en cuanto al mobiliario y la decoración regionales, pero estamos abiertos a que alguna multinacional se interese por nuestras lámparas (risas).

¿Cuál fue la primera frase?

Fue en inglés: «My life is based on a true story» (Mi vida está basada en una historia real).

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray.

El diseño de escritura de José María indica una búsqueda personal de claridad, orden y estética pero sin perder la originalidad: es un individuo al que le importa mucho guardar las formas pero al mismo tiempo ser singular. Desde un punto de vista, es la letra de alguien que cultiva y promueve la imagen de cómo le gustaría ser visto; sin embargo este grafismo habla de un gran interés por autosuperarse, a pesar de las propias contradicciones. Tener objetivos es esencial en su visión de la vida y generalmente éstos están centrados más en su propia evolución personal que en los resultados externos. http://www.consultoresgrafologos.com