Después de que Transvision Vamp se separase, Wendy James publicó con la ayuda de Elvis Costello su primer disco en solitario, Now Ain´t the Time for Tour Tears, y más tarde montó el proyecto Racine, todavía con la provocación y la actitud punk por delante. Este año ha publicado un gran álbum, The Price Of The Ticket, donde ha contado con una gran banda con la que va a estrenar en España su disco, dentro de la programación del Lemon Pop de Murcia. Su apariencia de ´femme fatale´ rubia peroxidada resulta cautivadora, y su actitud es la propia de una estrella del pop: ha rechazado algunas preguntas comprometidas. Wendy responde selectivamente nuestro cuestionario.

Ante todo, felicidades por tu nuevo álbum, The Price Of The Ticket. ¿Qué respuesta has recibido hasta ahora?

Hasta ahora, este año ha sido uno de los mejores. La culminación del año anterior componiendo, grabando y produciendo The Price Of The Ticket, que fue un momento tan feliz e instintivo, grabando en Nueva York con Lenny Kaye, Glen Matlock, James Sclavunos, en California con James Williamson, Steve Mackay y James Sclavunos, mezclando en California en los Fantasy Studios con Jesse Nichols, residiendo en Berkeley mientras tanto€ Lo pasamos muy bien, trabajamos muy duro, y nos encantó cada segundo. Luego hicimos el trabajo gráfico y las notas de portada, sacamos el primer single (Bad Intentions And A Bit Of Cruelty con Indigent Blues), y finalmente volvimos a Londres, nos reunimos con Malcom Dunbar, y decidimos que lo mejor sería lanzar el álbum con Pledge Music, y a la vez volver a la carretera por Gran Bretaña, reafirmando las pasiones entre mi público, mis músicos y yo. Todo ha sido maravilloso, y ahora tengo una base muy firme desde la que crecer. ¡Ha sido un año excepcional!

Has reunido una banda llamativa para grabar The Price Of The Ticket. ¿Cómo los conociste y los juntaste?

A Glen Matlock lo conozco de toda mi vida adulta. Es un bajista maravilloso y un amigo fiel y encantador, así que le pedí tocar en mi álbum. ¡A James Sclavunos lo conocí en el bar del hotel Bowery de Nueva York! Le escribí por facebook cuando llegué a casa esa noche, nos hicimos amigos y empezamos a hablar de trabajar juntos. A James Williamson fue directamente por facebook. Nos escribimos mensajes y decidimos que queríamos trabajar juntos. Necesitábamos un batería, así que ¡eureka! Le mandé un mensaje a James Sclavunos y allá que fuimos él y yo a Berkeley para encontrarnos con Williamson y Mackay y grabar las dos versiones; luego necesitaba un guitarrista para todo el álbum, junto con Glen y Sclavunos, y alguien con quien estaba hablando en Nueva York dijo: «¿Por qué no le preguntas a Lenny Kaye?». Era perfecto. Llamé a Lenny y quedamos para un café; hicimos lo que hacen todos los músicos, nos dijimos nuestras canciones favoritas, nuestras bandas favoritas. Lenny y yo conectamos, saltó la chispa, y así es como fue todo. Buenos músicos (y personas), honestos, talentosos, dotados, sorprendentes.

El álbum es autoeditado. ¿Ya no trabajas con sellos discográficos?

Malcom Dunbar, creador de Pledge Music, sugirió reunirnos y explicarme cómo Pledge podría usarse para lanzar una precampaña para que los fans compraran con antelación CDs, vinilos u otros productos asociados con el LP. Mi álbum ya estaba preparado para salir, así que decidimos cómo presentar la página web y qué artículos poner a la venta, como el LP en vinilo, CD y descarga, pases VIP de actuación con los que los fans pueden estar un rato conmigo en el backstage, en la prueba de sonido, charlar y firmarles y personalizar lo que quieran, además de tener la camiseta oficial y el poster. Creo que Malcom ha revolucionado el concepto de cómo lanzar un LP y estar cerca de los fans. También significa que el artista no se llena de deudas ni espera dos años a que le paguen.

Tus letras son muy personales, lo cual también explica la portada con una Wendy desnuda. Una canción como Screamin´ Back Washington, por ejemplo, a quienes conocen tu pasado les parte el corazón. ¿Es difícil cantar estas canciones, o es una especie de terapia?

No planeo nada al componer. Tengo páginas llenas de letras y de algún modo las canciones se me insinúan. Es un proceso visceral e instintivo€ Las canciones te llegan, y claro que las letras reflejan tus sentimientos, y la música representa tus gustos, influencias, intereses y estilos€ Al hacer un álbum tiendo a vivir el momento, escuchar a mis instintos y responder a la gente con la que estoy bien -y a la que considero inteligente, inspiradora y musicalmente dotada-, como una manera de divertirme y emocionarme. Todos los músicos en este álbum destacan por su buen gusto, ingenio, estilo y talento. Son los mejores. Todos han hecho música culturalmente importante. Además son tipos decentes, honestos, trabajadores, genuinos, íntegros. Disfruto con ellos, y, a cambio, creo que es mi deber dejarles espacio para demostrar su amor por la música y su talento. ¡Todos ellos son fans! Todavía escuchan, como críos, a sus héroes musicales, ninguno se ha vuelto un cínico de la música o de la vida. En cuanto al contenido de mi álbum, las letras, la composición, la intención€ conforme envejezco, voy siendo más capaz de plasmar algo que expresa toda la verdad, toda la honestidad de mi vida hasta ahora y el millar de sentimientos por los que he pasado. En mis autores favoritos, ya sean Bob Dylan o Ernest Hemingway, admiro la capacidad de transmitir una filosofía o una experiencia de una forma tan sucinta, pero poética y sin artificios. Es un don ser capaz de plasmar toda una vida o una película entera en 3 o 5 minutos, y evocar el recuerdo, pensamiento o sentimiento de manera que quien escuche pueda comprender, involucrarse y posiblemente sentir lo mismo.

Al final del álbum hay dos versiones. ¿Por qué decidiste grabar esas canciones?

It´s Alright Ma (I´m Only Bleeding) es mi canción favorita de Bob Dylan, así que, cuando James Williamson y yo hablábamos de qué música hacer juntos, vimos que Dylan era mi artista favorito y el suyo, así que hicimos esa versión. ¡Creo que Bob Dylan no estaría de acuerdo en que es una canción protesta! Las letras de la canción son alta filosofía sobre la condición humana, como cualquier otra letra escrita por otra persona. La claridad con la que Bob comprendía la vida cuando tenía apenas 20 años es sorprendente, y por supuesto es un poeta maravilloso. Personalmente, exijo siempre libertad para mis elecciones vitales, y reacciono muy mal ante cualquier autoridad que intente perjudicar mi privacidad y mi libertad. You´re So Great es una de mis canciones favoritas de uno de mis compositores favoritos: Fred ´Sonic´ Smith.

Hay muchos estilos en el nuevo álbum: punk, garage, incluso no-wave, y géneros más tranquilos.... ¿Qué grupos te gustan ahora? ¿Qué intentaste aportar a la música con este proyecto?

Mis dos momentos musicales más visitados son finales de los 60 en Detroit -por los Stooges y MC5-, y en Nueva York -por la Velvet Underground-, y luego una década después, Nueva York con las escenas del Max´s Kansas City y el CBGB de la new wave y el glam, los New York Dolls, Television, Patti Smith Group, Suicide, Talking Heads, Ramones, Blondie€ Esas son mis épocas favoritas, pero también escucho country, blues, pop inglés, pop francés, grupos de chicas de los 60, el movimiento hippie de los 60 de la costa oeste, Jefferson Airplane, The Grateful Dead, Credence Clearwater Revival, The Doors, grupos británicos como Marc Bolan, los Stones€ y estoy muy pillada con el hip hop tipo Wu Tang Clan, Public Enemy, Jay-Z€ Aunque nunca seré una artista de hip hop, me encanta la producción y la actitud, y creo que el ritmo y la rima de las letras es increíble€ y Dylan sigue siendo, como siempre, mi artista favorito de todos los tiempos.

En cuanto a tu imagen ideal, has dicho que es una mezcla de Catherine Deneuve, las rubias de Hitchcock y las actrices de Antonioni y Truffaut. ¿Es tu ideal de glamour?

Un corazón bueno, generoso, abierto, fuerte y leal es belleza; un carácter tranquilo y constante que brilla a través de los ojos y es siempre amable. El amor es belleza. Requiere aceptar que no puedes imponer tus decisiones a otra persona. Eso es una definición de belleza, ¿no? Sin codicia ni restricciones partisanas. Personalmente diría sin religión. No es necesario adscribirse a una religión para extender el amor a otros. Quizás la religión con sus exigencias seculares divide más que otra cosa, pero simplemente tener amor dentro de un mismo por todo es belleza. Es un reto frente a las crueldades que los humanos se infligen entre sí, y no veo que sirva de mucho el martirio y el sacrificio, aunque Mahatma Ghandi y el Dr. Martin Luther King Jr. Son dos iconos de pacifismo y belleza, diría yo. ¿Un icono de belleza física con el que crecí? Sin duda Debbie Harry y Marilyn Monroe, y luego, con un conocimiento algo más amplio, creo que me quedo con Catherine Deneuve en Repulsión y Belle de Jour, y Edie Sedgwick en su estilo más ´Blonde´ y mejor vestida, como en Superstar de Andy Warhol. Elegí ´Blonde´ como mi estado natural; sin embargo, la fuerza, la elegancia y la belleza oscura, afilada y ágil de las bailarinas de Georges Balanchine del New York City Ballet es lo que yo sería si tuviera dos vidas. Me parecen fabulosos muchos de los editoriales del Vogue italiano, sobre todo las historias de Steven Meisel y Peter Lindbergh, y más que ningún fotógrafo, Helmut Newton: me encantaría haber sido fotografiada por él; seguro que habríamos hecho una buena foto.

A finales de los 80 aparecías en las portadas de las revistas y constantemente había rumores sobre ti.

¿Nunca te has cansado de la fama?

El rock´n´roll, la música, es mi vida. No es una elección que tuviera que hacer en algún momento. Es lo que soy. Mi identidad es yo misma. Soy yo. No hay división. No finjo ni actúo. Tengo una inclinación muy natural hacia la música, la literatura, el arte y la condición humana. Tengo cierto talento que me permite expresar lo que sé, lo que siento, lo que vivo y lo que observo. No hay diferencia entre lo que me encanta y lo que hago, y a quién admiro y quién soy. En cuanto a mi fama desde muy joven, es lo que he conocido siempre, así que normal.

¿Qué es lo siguiente para Wendy James?

Nunca tengo un plan trazado; mi única raison d´être en la vida es seguir haciendo música, componiéndola, grabándola, publicándola, conocer mi talento y mejorarlo cada vez. La emoción de trabajar con compañeros músicos que me inspiran: ese es mi propósito. ¡Todos mis álbumes suenan como yo! Escucha trabajos en solitario anteriores: Came Here To Blow Minds y Racine 1 & 2. Siempre llamo a lo que hago garage rock o new wave, porque las dos épocas musicales con las que más me identifico o me emociono son Nueva York en la segunda mitad de los 70 y el garage rock de finales de los 60 con los Stooges y Rendezvous Band de Sonic€ y por supuesto la Velvet Underground, Lou Reed, John Cale. En medio de toda esa gente estoy yo si añades un poco de mi anglicidad, un toque de pop francés, un guiño al country y actitud hip hop, pero, realmente, todo lo que mi música puede ser es una expresión de lo que yo soy como persona: mi estilo, mi sensibilidad, mis intereses, mis emociones, lo que me conmueve. Mi música es mía, y no creo que nadie suene como yo o que yo suene como nadie. Es y soy Wendy James. Voy a publicar un segundo single en vinilo 7 pulgadas con dos de mis canciones favoritas de The Price Of The Ticket: You´re A Dirtbomb, Lester y Farewell To Love. Este single dará lugar a una nueva parte de la gira. ¡Qué emocionante, estoy deseando! Y a la vez estoy empezando a componer el próximo álbum, así que, como siempre, la música es lo mío. ¡Estaré más ocupada y seré más creativa que nunca! Contactaré regularmente con mi público en los directos y siempre mantendré mi antena alerta para oportunidades que quizá no espere, pero que siempre son bienvenidas. ¡Es el viaje!, ¿no?