Mikel Izal, vocalista de la banda que se llama como su apellido, admite que es «un orgullo» que los críticos digan de ellos que son uno de los grupos «más influyentes» del panorama musical actual en España, aunque asegura que ellos se limitan a tocar, al margen de las consideraciones de los ‘ojeadores’. Izal estará en el festival que el próximo día 10 tomará Molina de Segura.

¿Qué encontrará la persona que se acerque a su concierto del día 10 en Molina de Segura?

Haremos un repaso por todos los discos, no sólo nos centraremos en el último trabajo. Será un viaje por todos los anteriores, para que no falte lo que la gente quiere escuchar. Siempre pensamos que tocamos para alguien que nos ve por primera vez. Así que no queremos que falten esas canciones que el público ha convertido en himnos.

Así evitan que se las estén pidiendo constantemente...

Efectivamente. Para no tenerlos gritando durante todo el concierto. Hay quien desde el principio te está pidiendo la que tú vas a tocar al final...

¿Supone mucha responsabilidad para ustedes que los críticos les consideren uno de los grupos más influyentes de hoy en día?

Ahí no entramos. Intentamos vivir aislados de todo ese tipo de cosas. Nosotros sólo intentamos tocar cada vez mejor, componer, hacer los arreglos, tener un espectáculo un poquito más grande a todos los niveles.

Es decir, que tratan de vivir aislados de las críticas.

Yo soy el community manager y, quieras o no, de todo lo que sucede me doy cuenta. Pero la idea es que no te influya: ni lo positivo ni lo negativo. Desde luego, es un orgullo que se nos considere así.

¿Qué es ahora ser indie?

No sabría decírtelo. Nosotros siempre hemos dicho que somos un grupo de pop-rock que se autogestiona. De ahí viene esa etiqueta de indie. No tenemos a nadie que nos aconseje cómo hacer las cosas. Hacemos lo que nos da la gana en ese momento. Y todo sale de nuestro bolsillo. Supongo que la etiqueta de independiente viene por la forma de gestión, no por el género: el indie no es un género. Habrá grupos de metal que sean los más indies del universo.

¿No os gustan las etiquetas?

Yo creo que a nadie, ¿no? No es que no nos gusten: es que suelen ser inútiles.

Además de la faceta musical, ¿hay inquietud en explorar alguna disciplina artística más? Literatura, pintura...

Yo saqué libro en Madrid (Los seres que me llenan) este año, con Aguilar, y fue una sorpresa muy agradable. Las sensaciones que guardo tras este libro son muy positivas, y de las críticas he aprendido. Yo soy una persona bastante inquieta y constantemente estoy buscando nuevos retos. La literatura siempre me ha atraído y no creo que la abandone ya.

Volviendo a la música, ¿cómo ve el panorama musical español?

Con un directo muy potente. Estamos en una época sin precedentes, donde la gente planifica sus vacaciones de verano conforme a los festivales a los que quiere asistir. Yo, que tengo 34 años, no recuerdo haber vivido una época en la que se tenga en cuenta a la música en directo a la hora de planificar las vacaciones. Además de hablar del IVA cultural, que es una vergüenza que siga vigente, hay que poner de relieve la enorme inquietud que demuestra el público en general por la música.