­¿Por qué escribir novela negra? ¿Qué le hizo decantarse por este género?

Como lector de novela negra, cuando me picó el gusanillo de escribir tuve claro que mi primera obra sería de este género. En mi caso particular busqué la mezcla de géneros como excusa para trasladar la historia al futuro y a un ambiente que pudiera ser claustrofóbico, como la colonia humana de Marte.

Mencione un autor del género que podamos considerar de culto para usted.

Henning Mankell, supongo que alguien de culto para muchos lectores del género.

¿A qué personaje, policía o detective le hubiese gustado crear?

Me hubiera gustado crear a muchos, pero Kurt Wallander es mi favorito.

¿Prefiere la sangre o la psicología en sus novelas?

Me decanto por ambas sin abusar de la sangre. El peor crimen es el de sangre, así que la violencia acompañará a mis personajes. Sin embargo, lo que más me gusta es el suspense y trato de mantenerlo entre los éxitos y fracasos que se sucederán en la historia.

¿Algún arma preferida a la hora de matar?

Soy de tirar a lo básico, aún estando en el año 2170 y en Marte. Prefiero el arma blanca al arma de fuego, pero utilizaré una u otra cuando la circunstancia lo requiera.

Valore la novela negra española frente a la de otros países.

Goza de buena salud aunque sin llegar al nivel del mundo anglosajón y escandinavo. De manera reciente he descubierto a autores de la Región de Murcia que han abrazado la novela negra, y me encantan. Creo que vamos por buen camino, hay originalidad y la gente tiene hambre de buenas historias.

¿Qué le ha impulsado a asistir a Cartagena Negra, conocía ya estas jornadas?

Lo conocí buscando sobre el género negro de la Región en Internet, pero no tuve oportunidad de acercarme. Este año no me quería conformar con ser mero espectador y, con mi reciente novela bajo el brazo, pregunté si podría participar. Y, felizmente, aquí estoy.

¿Qué opina del boom de festivales negros que hay en España?

Es fiel reflejo de lo que está ocurriendo con el género negro. A la gente le gusta y estos festivales les acerca a los autores. Falta que sigan creciendo y haya sinergia entre autores, libreros, editoriales y los medios. Juntos por seguir acercando la cultura y el entretenimiento de calidad al público.

¿Hay algún tema que no trataría nunca en sus novelas?

Nunca haré apología de la violencia gratuita. La violencia tendrá sus consecuencias, siempre.

¿Cree que la realidad supera a la ficción como fuente de argumentos negros?

Lo creo, y eso que yo trabajo la ciencia ficción especulativa. Si algo le sobra al ser humano es inventiva, también para hacer el mal.

¿Qué le diría a un lector que no conozca su obra para que se acerque a sus novelas?

Se encontrará con una novela negra dentro de una novela de ciencia ficción. No abundan ejemplos de esta fusión en la literatura, pero cualquiera se acordará de películas como Blade Runner, Atmósfera cero e incluso Desafío total. La mezcla es explosiva, y trato de abordarla desde la pureza de ambos géneros y el estilo narrativo limpio, rápido y sencillo de los autores nórdicos actuales. Si te gustan ambos géneros, puede que te guste Cuando llueva en Marte.

¿Cuál es, si se puede confesar, el siguiente crimen que tiene en mente?

Se trata de una sucesión de crímenes con un marcado patrón, es decir, aparece en escena un asesino en serie. Será parte de la saga de novelas que van en torno a Cuando llueva en Marte.