Los chicos de Manel, oriundos de Barcelona, cantan en su lengua natal: el catalán. Les han dicho varias veces que podrían cerrarse puertas, pero, de momento, no se plantean otra cosa. La banda, que lanzó su primer álbum en el bisiesto 2008, es la 'criatura' de Arnau Vallvé, Martí Maymó, Guillem Gisbert y Roger Padilla. Este último charlaba ayer por teléfono con LA OPINIÓN, a propósito del concierto que dará con su formación hoy en la ciudad portuaria.

¿Qué prometen al respetable en su recital en Cartagena?

Es el concierto que estamos haciendo estos días del disco que sacamos en abril, más las canciones que tenemos de los tres de antes. Con cuatro discos, ya podemos jugar un poco más con el reportorio: presentar las nuevas y repasar algunas de las antiguas.

¿Cómo va la gira?

Estamos contentos, nos lo estamos pasando muy bien.

¿No se hace duro ir 'girando' en verano?

No, qué va, al contrario. Es cuando tocas en exteriores, en festivales, en otros espacios. Y tiene su gracia también.

¿Cómo valoran el mundillo de los festivales en España?

Parece que está muy bien, que hay muchos. Este año no hemos ido al SOS -sí lo hicieron en 2011, en un cartel que completaban Vetusta Morla, Suede y Patti Smith-, pero hemos estado en Madrid, en Aranda de Duero, por Cataluña... Ir a un festival es una experiencia que nos gusta. Son conciertos en los que la gente no te viene a ver a ti directamente, pero que sirven para darte a conocer a otros públicos -y a otros grupos- que están allí. Es diferente a un concierto en el que estás tú solo con el público que te ha ido a ver expresamente a ti.

Oiga, ¿y cómo se les ocurrió el nombre del grupo? Manel es un nombre de persona...

No tiene mucha historia. Cuando teníamos cuatro canciones, no teníamos nombre. Nos íbamos a inscribir en un concurso de maquetas y necesitábamos uno. Queríamos un nombre que fuera una sola palabra, corto, sencillo y sin acentos. Alguien propuso Manel y nos pareció bien.

Podría decirse que fue como un bautizo...

También, también, supongo. Imagino que ya no podríamos bautizar a un hijo como Manel. Sería un poco narcisista.

Volviendo al mundillo musical, ¿a quiénes admiran?

Cuando empezamos, no queríamos tomar ningún referente. Teníamos claro que teníamos que hacer lo que nos saliera.

Cantan ustedes en catalán. ¿Se han planteado hacerlo algún día en castellano?

No nos lo hemos planteado, no sé si algún día pasará. Tampoco nos planteamos ningún día cantar en catalán. Es nuestra lengua, es cómo pensamos, cómo nos comunicamos..

Supongo que les habrán dicho que pueden cerrarse puertas...

Supongo que nos lo han dicho, pero qué quieres que haga. Lo hacemos como nos sale. Es más difícil llegar a gente que no hable catalán, evidentemente, es más difícil salir a territorios donde no se habla catalán. Aunque hemos tocado muchas veces en, por ejemplo, Murcia, y muy bien.

También hay quien canta en francés o inglés y muchos no entienden lo que dice...

También, exacto.

¿Está bien el estado de la industria musical en nuestro país?

A nosotros nos va bien. Para ganarte la vida, tienes que tocar. Ya no puedes ganarte la vida vendiendo discos. Para seguir, hay que tocar.