La consejería de Cultura ha potenciado el Archivo de la Filmoteca y, gracias a este proyecto de recuperación, en menos de dos años ya son más de mil las piezas rescatadas, una cifra que triplica lo existente desde la creación de la Filmoteca hace 12 años.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa la consejera del ramo, Noelia Arroyo, acompañada por el responsable de conservación del centro, Juan Bautista Sanz, quien dijo que el Archivo está interesado en recabar todo el material relacionado con la Región y filmado después de 1903, año en el que el cine 'desembarcó' a través de Cartagena, con el rey Alfonso XIII.

Entre los materiales recuperados desde 1903, el Archivo de la Filmoteca ha incluido la práctica totalidad de las producciones realizadas por los cineastas amateurs de la Región que formaron parte del importante movimiento cultural que se generó durante los años 50 y 60. Este material se difunde de forma habitual a través del ciclo La Memoria Filmada.

En concreto, Bautista ha puntualizado que la denominación 'amateur' no es algo peyorativo, sino que el movimiento agrupaba a personas que se caracterizaban por una obra de autor y experimental, alejada de los temas habituales de la época, frecuentemente relacionados con la copla. Pasaron 20 años hasta que este movimiento 'amateur' llegó a la Región en 1952 pero, en poco tiempo, Murcia se convirtió en una «potencia», según Bautista, quien lamenta que no se sacara «rédito» de ese impulso cultural.

En el Archivo también se custodian las grabaciones del NODO en las que aparece la Región (un total de 164) y algunas joyas de la cinematografía murciana de gran valor histórico como grabaciones de las procesiones de Semana Santa de Cartagena, Lorca y Murcia de los años 20 y 30.