La Filmoteca regional está ultimando la programación para el último trimestre del año con diferentes ciclos, entre los que destacan el que rendirá homenaje a la actriz Olivia de Havilland, quien recientemente ha cumplido cien años, y el que repasará la filmografía de los Hermanos Marx: Groucho, Harpo y Chico.

Desde la consejería de Cultura se están asimismo preparando nuevas iniciativas para dar aún un mayor impulso a este espacio, «convertido ya en un referente cultural de la Región y que finalizó la última temporada alcanzando un nuevo récord de asistencia con cerca de 50.000 espectadores que asistieron a alguna de las casi medio millar de películas proyectadas», según declaró la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.

Por ejemplo, avanzó, «la Filmoteca abrirá sus puertas los domingos, día que hasta ahora permanecía sin programación y que a partir de ahora estará dedicado a una programación más familiar en la que se incluirá el ciclo de los Hermanos Marx». López Briones también explicó que «se va a apostar de forma especial por el cortometraje y se mantendrán los precios y descuentos para quienes adquieran sus entradas con antelación».

Nuevos ciclos

'Olivia de Havilland. 100 años de una leyenda viva del cine' es el nombre del ciclo de la Filmoteca de la Región que recordará 14 de las mejores películas de uno de los grandes mitos femeninos de la historia del celuloide y, junto a Kirk Douglas, la única superviviente del Hollywood clásico y más glamuroso.

Entre los títulos seleccionados no faltará Lo que el viento se llevó (1939), la película ganadora del diez Oscar con la que, en el papel de Melanie Hamilton, la actriz logró el reconocimiento mundial, además de una nominación a los premios de la academia. En esa ocasión no logró la estatuilla, pero sí se la llevó por segunda vez (la primera fue con 'Vida íntima de Julia Norris) con La heredera (William Wyler, 1949), que también se verá en la Filmoteca y donde su actuación está considerada una de las mejores de la historia del cine.

El ciclo programado por Cultura comprende también algunas de sus primeras películas junto a Errol Flynn, como El capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936), 'Robin de los bosques (1938), Dodge, ciudad sin ley (1939) y Murieron con las botas puestas (1941).

De las siguientes décadas se verán las películas Como ella sola (1942), Predilección (1945), A través del espejo (1946), La princesa de Éboli (1955) y No serás un extraño (1956). A partir de los años sesenta, Olivia de Havilland fue dejando poco a poco apartado el cine, centrándose más en el teatro y la televisión, aunque no lo abandonó del todo hasta dos décadas después. De este periodo se proyectarán en Murcia Canción de cuna para un cadáver (1964) y una de sus últimas actuaciones, Aeropuerto 77 (1977).

El otro de los ciclos ya anunciados para la próxima temporada de la Filmoteca de la Región será el titulado '¡Traed madera!, el disparatado universo de los Hermanos Marx', «gracias al que por primera vez podremos disfrutar en Murcia en pantalla grande de la filmografía del grupo de cómicos más famosos de la historia del cine», según explicó López-Briones.

Pensando en llegar a un público más familiar, las diez proyecciones tendrán lugar los viernes, sábados y domingos, y entre las películas seleccionadas se encuentran algunos de sus primeros éxitos, como Plumas de caballo (1932) y Sopa de ganso (1933), que, aunque no fue un gran éxito, hoy en día se considera una de sus mejores obras. A partir de entonces, los cuatro hermanos Marx pasaron a ser solo tres delante de las cámaras (Zeppo se dedicó a trabajar como agente de sus hermanos).

De la nueva y exitosa etapa se verán filmes que ya han pasado a formar parte de la historia del cine, como Una noche en la ópera (1935), otra de sus grandes películas, Un día en las carreras (1937), Una tarde en el circo (1939), Los hermanos Marx en el oeste (1940) y Tienda de locos (1941). A pesar de anunciar su retirada, Groucho, Harpo y Chico grabaron tres películas más que cerrarán el ciclo: Una noche en Casablanca (1946), Amor en conserva (1949) y La historia de la humanidad (1957).