Los vecinos de arriba, uno de los éxitos de la temporada teatral madrileña, llega esta noche al Festival de San Javier, con las entradas agotadas, y con el aliciente de ver el estreno en teatro, como autor y director, del cineasta Cesc Gay, ganador de un Goya por Truman, y de la actriz Candela Peña, que también se sube a las tablas por primera vez, compartiendo reparto con Pilar Castro, Xavi Mira y Andrew Tarbet.

La obra aborda la relación de pareja a partir de un matrimonio, formado por Candela Peña y Xavi Mira, que ya se encuentra en fase agónica cuando deciden invitar a cenar a sus vecinos de arriba, Pilar Castro y Andrew Tarbet, una pareja feliz y desinhibida que hará de espejo y sacudirá la falsa realidad de la vida que llevan sus anfitriones. «Lo que más me ha costado ha sido enfrentarme a ese texto, sobre la tragedia que supone sostener la vida en pareja», señaló durante la presentación en Madrid Candela Peña, ganadora de tres premios Goya, uno como protagonista (Princesas), y dos como actriz de reparto (Te doy mis ojos y Una pistola en cada mano, de Cesc Gay).

Gay, cuya capacidad para los diálogos y la dirección de actores está ampliamente demostrada en su faceta cinematográfica, consigue Los vecinos de arriba, un texto moderno, fresco e inteligente, sobre un tema clásico como la vida en pareja y la sexualidad, en el que destaca el humor y la velocidad de las réplicas con unos diálogos certeros que provocan la carcajada entre el público, al que no le cuesta identificarse con la temática.

El humor también da paso al dolor, el desencanto y el cariño en este texto, inspirado en una experiencia personal del directo, que también contó en Madrid que la historia se le ocurrió hace un par de años, a raíz de escuchar los gritos de su vecina «mientras follaba». Dijo entonces que es la primera vez que se ríe a carcajadas mientras escribe.

Eso sí, además de las risas, advierte, hay una «reflexión sobre la intensidad de la vida en pareja», como recoge Efe. Los vecinos de arriba se estrenó primero en catalán en el Teatro Romea de Barcelona, el pasado año, con actores catalanes, antes de la versión en castellano dirigida también por Cesc Gay que se presentó el 4 de abril en el Teatro La Latina. La representación ha llenado el teatro madrileño hasta el pasado 3 de julio, cuando cesaron las representaciones para dar paso a una gira que tiene al Festival de San Javier entre sus primeras citas.