­­­"Hay que trabajar en lo que se pueda y mientras se pueda. Cuanto más quieto estás, más parado te quedas", asegura la periodista María José Alarcón tras sufrir directamente la falta de trabajo en lo que es su pasión, el mundo de la comunicación. "He vivido cosas y situaciones que me han hecho descubrir aspectos de mi profesión que no conocía. Lo doy por muy bien empleado".

Has vuelto y con más fuerza si cabe, ¿no?

Después de tres años en silencio, en los que he conocido lo que es el paro, las colas del Sef, he vuelto a poder ejercer mi profesión en el más amplio sentido de la palabra, radio, televisión y prensa escrita en un medio digital.

Empezaste casi de niña.

Entré en la radio con 14 años, iba a la emisora con el uniforme del colegio. Después de dos años de meritoria en la Ser entré en nómina en 1978. En mi generación se empezaba a trabajar muy pronto. Pero no fue fácil estudiar y trabajar al mismo tiempo y con 20 años ya tenía tres hijos.

¿En radio habrás hecho multitud de programas, con cuál te quedas?

Con el deporte, fui la primera mujer en retransmitir partidos de fútbol y vueltas ciclistas. También me gustó mucho hacer Murcia hoy por hoy, un programa muy abierto de información y siempre sobre cosas relacionadas con Murcia.

¿Cómo recuerdas tu etapa en política municipal?

Fue una experiencia muy agradable y muy interesante que todo el mundo debería probar. Yo creo en el compromiso y me gusta mucho mi ciudad. No me arrepiento en absoluto a pesar de las supuestas influencias. A mí me hizo crecer como persona y conocer las cosas de los barrios y las pedanías, esos pequeños políticos que se parten el alma por su gente. Estoy muy orgullosa de haber sido concejala del ayuntamiento de Murcia durante tres años como portavoz del grupo municipal socialista.

¿Qué opinas de la actualidad política? ¿Habrá terceras elecciones?

Estamos viviendo un momento inédito y desconocido. Podría ser que tengamos que ir a terceras elecciones. Los partidos y sus líderes deberían dejar de mirarse el ombligo y mirar por el bien común.

¿Cómo ves el futuro de la Región?

Murcia es la eterna asignatura pendiente. Tenemos los mismos problemas de hace veinte años. Necesitamos un tren del siglo XXI, no el que tenemos del siglo XIX, con estación soterrada, tener el agua asegurada y resolver el atraso que supone tener infraestructuras que no funcionan, como el aeropuerto de Corvera. Somos una región con un horizonte de futuro impresionante, con gente con mucho talento, mucho entusiasmo y mucho arrojo. Lo mejor de Murcia son los murcianos.

¿Qué prefieres, radio, televisión o prensa escrita?

Ahora estoy muy contenta en radio con Gestiona. La televisión, con GTM, ha sido un descubrimiento. Lo importante es seguir trabajando. El lema de Eldiario.es resume mi vida: «Periodismo, a pesar de todo».

De puño y letra: "Mujer, madre, abuela, comunicadora, periodista, apasionada, alegre. Para mí, lo importante es no rendirse".

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray.

Los rasgos más evidentes de la letra de María José revelan la expansión libre y abierta de sus gestos, su inclinación a la comunicación, la sintonía fácil con el entorno. De aquí su capacidad para entablar relaciones y participar en tareas sociales o de comunidad. Por otra parte posee una gran capacidad para afrontar la visión panorámica de los hechos y de las cosas: no se limita a apreciar unos cuantos aspectos, sino que intenta profundizar y sacar conclusiones generales y universales de sus observaciones.

http://www.consultoresgrafologos.com