Los cantaores Mª Lucía Borreguero, de Córdoba; Anabel Rodríguez 'Anabel de Vico', de Sevilla; Isabel Guerrero Alarcón, de Málaga, y Evaristo Cuevas, de Sevilla, participan hoy en la primera semifinal del Festival del Cante de las Minas de La Unión, junto al pianista jienense Ildefonso Aroca, el guitarrista granadino Álvaro Pérez 'Martinete' y las bailaoras Cristina Aguilera, de Granada, y la murciana Macarena Mulero. Todos ellos competirán por una plaza en la final del próximo sábado.

Además, el Cante de las Minas entrega hoy su primer Castillete de Oro de la presente edición, su máximo galardón institucional, al torero Luis Francisco Esplá, un reconocimiento a una carrera profesional dedicada al ensalzamiento del arte de la tauromaquia. El maestro alicantino, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recoge el testigo de otros grandes como Enrique Ponce, José María Manzanares, Pepín Liria o Espartaco que ya recibieron este galardón. «Sigo el festival, tengo amigos que incluso han pasado a ser finalistas, pero nunca he podido ir porque agosto es el mes más saturado de los toreros», asegura el diestro.

Además, la jornada tiene preparada la entrega del premio Pencho Cros a la Difusión Musical al Festival de Jerez, festival de flamenco que viene celebrándose desde 1997. También, tendrá lugar la entrega del premio Pencho Cros al Periodismo a Teo Sánchez, director y presentador del programa de Radio 3 de RNE Duendeando por sus 20 años en antena. Antes de la entrega de premios, Aitor Luis Larrabide ofrecerá la conferencia Miguel Hernández y el flamenco. Será a las siete y media de la tarde en la Casa del Piñón.