­­­La ingeniera industrial superior Marina Arnaldos es responsable de Desalación y Nuevas Tecnologías del departamento de I+D+I de la multinacional Acciona Agua. Ha sido designada como presidenta de Young Water Professionals Spain y ha obtenido el Premio de la sección belga de la Organización Internacional del Agua (IWA) por sus trabajos mientras estudiaba en la Universidad de Gante.

¿Cómo, desde tan joven, te da por estudiar el agua?

Estudiaba cuarto de Ingeniería Industrial en Valencia cuando conseguí una beca para Estados Unidos. Siempre me había interesado el mundo del agua, pero en quinto hice el máster en Ingeniería Medioambiental. Yo creo que los nacidos en Murcia llevamos el agua en nuestro ADN. La disciplina del agua es muy interesante pues es diferente y aúna construcción, biología y química por los procesos de tratamiento; luego todo el tema de gestión de las cuencas es una disciplina muy amplia y muy atractiva. Que me atraiga no es cosa de edad, puedes tener cien años y no haber dado nunca un palo al agua (risas).

¿Cómo se fija en tus trabajos un organismo como el IWA para premiarlos?

Cuando estudiaba quinto en Estados Unidos investigué el impacto del uso del agua en la Politécnica de Illinois. Lo hice en procesos biológicos del agua. Cuando más me metía, más me fascinaba. Luego conseguí acceder a un programa europeo, a través de las becas Marie Curie, donde hice un proyecto para reutilización de aguas para lo que tuve que ir mucho a Bélgica. Al acabar mi tesis, la Asociación de Ingenieros Medioambientales de Estados Unidos la premiaron y la sección belga de la IWA me dio el premio a la mejor investigación. También es de destacar que he sido elegida presidenta de la Red Española de Jóvenes Profesionales del Agua, amparada por la IWA y, a nivel de España, por la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS).

¿Cuál es la solución al problema del agua en Murcia?

Es un problema complejo. Sí es verdad que hay mucha concienciación por parte de las entidades públicas, de la industria a nivel privado e incluso por parte de la ciudadanía, pero aún así hay que seguir trabajando. La gestión que hace la institución que gestiona el agua en Murcia, la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR) es muy buena, somos referente a nivel nacional y reutilizamos el 98% del agua en la agricultura. En Murcia hay muy buenos profesionales y muy buena investigación.

¿La solución es la desalación?

Aunque esté demonizada por los medios de comunicación con que es cara y contamina hay que sopesar esta posibilidad. La solución es el ´mix del agua´ la desalación, junto a la reutilización y mejor aprovechamiento de los recursos de agua dulce. Cada cuenca tiene su problemática y también tendremos que cuestionarnos nuestra propia actividad económica. Cuando exportamos un tomate hay que pensar que cada tomate ha necesitado 150 litros de agua.

De puño y letra: "Escribo una de mis frases favoritas sobre el agua atribuida a la escritora danesa Isak Dinesen: La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar".

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray. Marina, cuando no está realmente convencida o identificada con algo o con alguien, suele mantener a resguardo su individualidad, su modo particular de pensar, sentir o querer. Al ser sobre todas las cosas fiel a sí misma, también lo es a sus propios principios, y a las obligaciones que ella misma se impone. Tal actitud íntima le vuelve una mujer tenaz en las metas que se proponga conseguir. Posee una gran conexión con los aspectos más naturales y terrenales de la existencia. http://www.consultoresgrafologos.com