La compañía dirigida por Andrey Batalov, el laureado Ballet de San Petersburgo, regresa hoy a Cartagena, a Los Veranos del Batel, para interpretar uno de los grandes ballets de todos los tiempos, La Bella Durmiente.

Con música de Tchaikovsky y coreografía original de Marius Petipa, el Ballet de San Petersburgo es una de las escuelas más antiguas del mundo, tiene casi dos siglos y medio de vida y se ha caracterizado desde sus inicios por el valor de la limpieza y pureza de los movimientos. Su objetivo es que sean perfectos, exactos.

Los miembros de esta compañía, premiados todos en numerosos festivales y concursos, además de unas grandes dotes físicas, deben saber transmitir los sentimientos y pensamientos de quienes crearon esta pieza hace siglos. Karina Shatkovskaya, la principal bailarina del elenco que dará vida a la princesa Aurora, se calzó por primera vez unas zapatillas a los 4 años. Con 18 ya se dedicaba profesionalmente a la danza.

Ahora, con 32, su currículum incluye piezas como Don Quijote, La Cenicienta, Blancanieves, Romeo y Julieta y El Cascanueces. El ballet también presenta otros personajes del universo fabuloso de Perrault, como el Gato con botas o Caperucita Roja y el lobo. La coreografía original es del gran coreógrafo francés Marius Petipa. Este ballet cuenta la historia en la que el rey Florestán XXIV y la reina han invitado a todas las hadas al bautizo de su hija, la princesa Aurora, para que sean sus madrinas. Mientras llegan con obsequios para el bebé, son interrumpidas por la presencia de Carabosse, el hada malvada.