El Cabrero y Manuel Cuevas inician hoy las galas del Festival del Cante de las Minas de La Unión, que ayer inauguró la bailaora Blanca del Rey con un emocionante pregón lleno de agradecimientos a todas aquellas personas que, con este festival que supieron impulsar, hacer grande y mantener a lo largo de los años, han ayudado a difundir y a defender el flamenco.

José Domínguez, ´El Cabrero´, vuelve a La Unión, donde se reencontrará, como dice él, con «un público serio, que va al flamenco; un público de buenos aficionados». Al igual que en 2007, José Domínguez estará acompañado del guitarrista Rafael Rodríguez y promete una noche cargada de cante: soleás, seguiriyas, tonás, serranas, fandangos y cantes de levante, sus predilectos. Un cantaor respetado por los más ortodoxos, pero también por los jóvenes rockeros, tras sus colaboraciones con grupos como Reincidentes, Marea o Kutxi Romero.

La gala la abrirá el cantaor Manuel Cuevas, Lámpara Minera del año 2002. El sevillano reconoce que ganar en el Cante de las Minas lo cambió todo. «Me cambió mi vida, tuve la suerte de salir al extranjero y de dedicarme profesionalmente al flamenco». Con esta actuación el Festival cumple uno de los objetivos de «reconocer y agradecer a los ganadores de los concursos de cante su compromiso con el festival», como dicen desde la organización.

Con anterioridad al inicio del recital de Manuel Cuevas y El Cabrero, tendrá lugar en el escenario del Antiguo Mercado Público el acto institucional de entrega del premio Catedral del Cante a la República Federal de Alemania, que recogerá el consejero de Educación y Cultura de la Embajada en España, Peter Platte. Además, a las ocho y media se celebrará la primera edición del Cante en la Calle, una de las novedades de esta edición que se celebrará en la plaza Joaquín Costa.