El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, anunció ayer que en los próximos días el Ayuntamiento iniciará los trámites para el expediente de declaración del Festival de Jazz de Interés Turístico Internacional. El alcalde recordó que esta última edición, que finalizó el pasado sábado, ha tenido un incremento en público y recaudación de un 25% y que se ha consolidado «como una de las grandes ofertas culturales del verano en España»».

La declaración de Interés Turístico Nacional es un título honorífico que se concede a acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales, «con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico». El próximo año el Festival de Jazz de San Javier, de Interés Turístico Regional, celebra su veinte aniversario y la antigüedad es otra de las condiciones para obtener el título de Nacional. Luengo informó de este trámite durante la presentación ayer en Murcia del Festival de Teatro de San Javier, que comienza esta noche también con un incremento del 33 por ciento en el número de abonos vendidos. La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, valoró durante la rueda de prensa las buenas cifras que arroja el Festival aún antes de comenzar y mostró su apoyo a los festivales de San Javier.

Por su parte, el concejal de Cultura de San Javier, David Martínez, adelantó que el festival de teatro comenzará esta noche «con una sorpresa de bienvenida al público», a partir de las diez de la noche. A las diez y media se abrirá el telón con La estupidez, del argentino Rafael Espregelburd, protagonizada por Fran Perea, Tania Acosta, Ainhoa Santamaría, Javi Coll y Javier Márquez.

El Festival contará con 14 espectáculos, dos de ellos fuera del auditorio, e incluye teatro clásico, renacentista o barroco, pero también mantiene una apuesta especial por el teatro contemporáneo, de autor, con obras como La estupidez, Los vecinos de arriba y La respiración, protagonizada, entre otros actores, por Verónica Forqué, que recibirá el Premio del Festival.

El programa incluye un homenaje a Cervantes y Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte, con Cervantina, de Ron LaLá, y la coproducción del Festival con Alquibla Teatro, Macbeth, y acoge asimismo lo último de la Fura dels Baus con Divina Mysteria, Free Bach 212, y los conciertos de la nueva abanderada del fado, Ana Moura, y de Miguel Poveda, que ha preparado un concierto especial para el Festival.

La Compañía Nacional de Danza, dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez, también ha concebido un espectáculo para San Javier que doce de sus solistas presentarán el viernes.

No faltará el teatro familiar ni el teatro de calle y se han programado numerosas actividades paralelas, como una exposición de Nicolás de Maya que se inaugura el próximo sábado y en la que el autor ha creado «un túnel mágico por el que los espectadores ´sufrirán´ una transformación al entrar al auditorio», según adelantó Martínez.

Encuentros públicos con los actores y un curso de Clown impartido por Antón Valén completan las actividades paralelas de esta 47 edición y de este mes, ya que el festival se prolongará en otoño con un certamen de teatro amateur, con el que el festival recupera de nuevo sus orígenes.